Empresa de café implementará plan contra trabajo infantil en fincas guatemaltecas

A finales de febrero un reportaje de televisión reveló que en varias fincas cafetaleras guatemaltecas proveedoras de Nespresso y Starbucks trabajan niños.

Por Antonio  Ordóñez

Luego de que se revelara que varias fincas proveedoras de café de la multinacional Nespresso utilizan trabajo infantil para cosechar el grano, la empresa anunció un paquete de medidas para erradicar este flagelo.

Las acciones incluyen seis aspectos importantes que son:

  • Duplica su equipo de técnicos en Guatemala y contratar a trabajadores sociales para apoyar a las familias locales a salvaguardar a sus niños y reforzar la política contra el trabajo infantil en todo el país.
  • Puntos de control y visitas sorpresa a las fincas, así como un monitoreo independiente de trabajo infantil en las fincas clasificadas como AAA
  • Reforzar uso por todas las fincas del programa AAA a nivel global de archivos detallados y documentación laboral para los trabajadores temporales y sus familias, verificación cruzada con los trabajadores para asegurar una remuneración justa
  • La compañía ampliará su proyecto piloto que había implementado en el país durante la cosecha 2019/20 con una ONG local que proporciona espacios amigables en las fincas durante la cosecha para colaborar con los padres de familia a mitigar los riesgos de dejar a sus hijos en casa sin la atención de un adulto.
  • Nespresso incrementará la cantidad de  sesiones educativas y de prevención sobre los riesgos del trabajo infantil para las cooperativas, agricultores y fincas, especialmente con sus socios.
  • La empresa también pondrá una línea telefónica de para presentar quejas durante la siguiente cosecha para habilitar a terceras personas que puedan reportar cualquier incidente relacionado con el trabajo infantil y con la cual se le dará seguimiento por parte del equipo de Nespresso local.

Investigación revela trabajo infantil en Guatemala detrás del café de Nespresso y Starbucks

“La verdad de tu café” es el nombre del programa en el que se desvelará que menores de edad son utilizados en Guatemala para recolectar los granos de café que se consumen en el mundo.

El escándalo

A finales de febrero, un reportaje de televisión reveló que varias fincas cafetaleras guatemaltecas proveedoras del grano para las cadenas Nespresso y Starbucks utilizan a niños para sus cosechas.

En ese entonces Nespresso aseguró que investigaría el caso y en efecto, el escrutinio interno de sus proveedores les reveló que son tres fincas del municipio de Fraijanes en el departamento de Guatemala las involucradas.

George Clooney habla sobre el escándalo de la empresa de café que explota a niños guatemaltecos

El actor está en apuros por un documental que revela que niños guatemaltecos recogen el café que promociona.

La empresa dijo en un comunicado que la investigación involucró a varios profesionales de la agronomía que trabajaron en la región de Fraijanes en el departamento de Guatemala, quienes visitaron varias fincas cafetaleras, trabajadores y representantes de cooperativas durante cuatro semanas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo