Presidente niega trabajo infantil en sector cafetalero y anuncia medidas ante documental internacional

Dispatches presentará hoy un programa que revela que en las fincas que distribuyen café a Starbucks y Nespresso explota con extensas jornadas a niños guatemaltecos.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció previo a la presentación de un documental que revela trabajo infantil en fincas de café del país.

El mandatario señaló que les preocupa que se mencione a Guatemala en un programa internacional, como un país que promueve el trabajo infantil. Además, anunció las medidas que tomarán por dicha transmisión.

El programa de televisión británica “Dispatches” presentará las pruebas de que hay niños en el país que trabajan en el cultivo del café que se distribuye a marcas como Starbucks y Nespresso, pese a que estas exigen un “cultivo ético”.

Investigación revela trabajo infantil en Guatemala detrás del café de Nespresso y Starbucks

Sin embargo, el CEO de Nespresso rechazó esos señalamientos e indicó que realizarían una investigación para comprobar lo que las imágenes revelen. En tanto, dejarían de comprar a las fincas que estén involucradas en lo que realizan las pesquisas.

Contra trabajo infantil

El mandatario señaló que este lunes avanzará en el Congreso de la República la iniciativa 4849, que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país.

En este tema, Giammattei indicó que Estados Unidos enlistó a Guatemala en 2019 entre los pocos países que han realizado grandes avances en la lucha contra el trabajo infantil.

Además, destacó que esta mañana se consultó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el país no cuenta con ninguna demanda por este flagelo.

Asimismo, detalló que Anacafé y los productores de café tiene programas que han sido reconocidos a nivel internacional. Uno de ellos es la guardería que permite que las madres puedan dejar a sus hijos bajo atención mientras cultivan el café.

“Más pareciera una guerra comercial contra estas marcas”, expresó Giammattei; sin embargo, aseguró que esto pone en grave riesgo a la caficultura del país.

Giammattei detalló que en el país unas 125 mil familias se dedican a la caficultura, con quienes manifestó su solidaridad.

Comisión presidencial

El funcionario indicó que se entabló una mesa de trabajo para verificar los lugares que en el documental sean presentados esta noche.

La mesa de trabajo está integrada por los titulares del Ministerio de Economía, Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores; así como un representante de Anacafé y de la Cámara del Agro. Ricardo Arenas fue designado comisionado presidencial para este tema.

#EnDirecto

#EnDirecto Presidente Alejandro Giammattei brinda declaraciones desde Palacio Nacional.

Gepostet von Publinews Guatemala am Montag, 2. März 2020

Además, se nombró a José Santiago Molina como comisionado presidencial y embajador en misión especial con la finalidad de que acompañe a los ministros a una visita a las empresas mencionadas y reitere el compromiso de Guatemala por erradicar el trabajo infantil en los sectores agro y caficultura.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.