Compras durante crisis sanitaria suman Q93 millones, según Guatecompras

Por medio del Estado de calamidad pública que se decretó para contrarrestar la pandemia del COVID-19, se liberó la compra de insumos.

El Estado ha erogado Q33 millones en 93 compras que distintas entidades públicas realizaron como parte de la alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el portal electrónico Guatecompras, 15 instituciones estatales hicieron el referido gasto. Estas son:

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS): es el que más eventos ha adjudicado con un total de 35 por el cual se erogaron Q29 millones 76 mil.
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif): con 18 concursos por un monto de Q2 millones 98 mil.
  • Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS): con Q632 mil.
  • Municipalidad de Barberena, en Santa Rosa: Q348 mil.
  • Organismo Judicial (OJ): Q194 mil.
  • Municipalidad de San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu: Q179 mil.
  • Ministerio de Gobernación (Mingob): Q105 mil.

El detalle del portal Guatecompras señala que hay otros 416 eventos que están divididos en 25 instituciones del Estado, la mayoría de estos están vigentes y se encuentran en evaluación, por lo que el monto de las adjudicaciones por el estado de Calamidad aumentará en los próximos días.

Crisis sanitaria

La propagación del nuevo coronavirus causó en el mundo una crisis sanitaria desde diciembre de 2019, cuando fue detectado en Wuhan, China.

En Guatemala la situación provocada por el COVID-19 inició a mediados de marzo.

De manera oficial se registró el primer caso positivo de la referida enfermedad el pasado viernes 13 de marzo. Diez días después, las autoridades de gobierno han dado a conocer que ya se cuentan 20 personas infectadas en el país.

Para evitar que la situación sanitaria resultara agravada, el Organismo Ejecutivo decretó un Estado de calamidad pública, por medio del cual se agilizaron procedimientos para contrarrestar la pandemia.

Entre estas acciones figura la suspensión de actividades laborales en empresas que no provean a sus empleados de las medidas de seguridad necesarias.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.