UNE presenta enmiendas al estado de Calamidad Pública

Las enmiendas presentadas son por transparencia y rendición de cuentas en el tema de contrataciones.

Por Publinews

La bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó cinco enmiendas al estado de Calamidad Pública decretado por el Organismo Ejecutivo.

Las enmiendas presentadas son por transparencia y rendición de cuentas en el tema de contrataciones.

Van encaminadas a garantizar la transparencia", aseguró el diputado Julio Ixcamey, subjefe de bloque.

 

"Plan de adquisiciones"

De acuerdo con lo presentado por el partido verde, una de las enmiendas por adición de un artículo nuevo inmediatamente después del artículo 1 del proyecto de decreto.

Sería redactado de la siguiente manera:

"Artículo 2. Plan de adquisiciones. Las unidades ejecutoras previo a la realización de compras de bienes y suministros, así como la contratación de servicios que se encuentren estrictamente relacionados con el presente estado de Calamidad Pública, deberán presentar al Ministerio de Finanzas Públicas y a la Contraloría General de Cuentas, un Plan de Adquisiciones en un plazo no mayor de diez días contados a partir del inicio de la vigencia del presente artículo, mismo que deberá ser publicado en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado denominado Guatecompras y en sus portales institucionales respectivos."

Otra de las enmiendas, que sustituye totalmente el artículo 5 del decreto, dice lo siguiente, literalmente:

"Artículo 6. Adquisiciones de bienes, servicios y contrataciones. Se autoriza la compra de bienes y suministros, así como las contrataciones de servicios e infraestructura hospitalaria que se encuentren estrictamente relacionados con el cumplimiento del objeto del presente decreto, sujetándose a lo dispuesto en las literales a) y b) del artículo 44 y el artículo 45 del decreto número 57-92 del Congreso de la República, Ley de Contrataciones del Estado, bajo la estricta responsabilidad de las autoridades superiores de las distintas dependencias del Estado, observando parámetros de transparencia, publicidad de las acciones referidas y la fiscalización específica de la Contraloría General de Cuentas."

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo