Verifican cumplimiento de restricciones al transporte para evitar más casos de Coronavirus

La comuna capitalina le da seguimiento a la aplicación de las restricciones al transporte público ordenadas por el Gobierno para evitar la propagación del Coronavirus, y aseguró que, de ser necesario, se actuará conforme a lo establecido en el Código Penal.

Por Publinews

La Municipalidad de Guatemala informó que se realizan operativos en distintos puntos de la Ciudad para constatar que se esté dando cumplimiento a las medidas impuestas para evitar la propagación del Coronavirus.

Desde el pasado lunes se anunció por parte del presidente de la república, Alejandro Giammattei, la prohibición para que el transporte público circule a nivel nacional.

Solamente tienen permitido movilizarse en las calles los vehículos particulares, taxis, motocicletas, entre otros, que no permitan la concentración de grandes cantidades de usuarios en un mismo espacio.

Además, las empresas que busquen continuar operando deben proporcionar a sus colaboradores los medios de transporte correspondientes para trasladarse a sus puntos de trabajo y a sus viviendas.

Para poder circular, es necesario que cada compañía cumpla una serie de requerimientos y cuente con la autorización por parte del Ministerio de Economía.

Quienes incumplan con lo ordenado por las autoridades podría ser sujeto de sanciones establecidas en el Código Penal de Guatemala, que incluyen hasta prisión.

Covid-19: Suspenden transporte público y cierran centros comerciales por prevención

El Gobierno amplió las medidas por medio de las cuales busca evitar la propagación del coronavirus en el país.

Operativos permanentes

Por medio de un comunicado emitido por la comuna capitalina se indicó que se reforzarían los operativos permanentes de control y supervisión para verificar el cumplimiento de los permisos otorgados a empresas para el traslado de su personal.

Las acciones son realizadas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Superintendencia de Transporte Público (STP) y consisten en:

  • Verificar que los conductores de los buses designados por las empresas para movilizar a sus trabajadores porten de manera impresa el permiso emitido por las autoridades para circular.
  • Cada unidad debe tener una identificación clara y visible colocada en el vidrio frontal en donde se indique el nombre de la empresa privada para la que está prestando el servicio.
  • Las personas transportadas deben portar el gafete que las identifique como miembros de cierta entidad, así como el uniforme (si corresponde) con el logotipo, insignia o escudo.

Hasta dos años de prisión

La municipalidad de Guatemala hizo un llamado a los ciudadanos para que apliquen las medidas que tienen como propósito la contención del contagio del Covid-19.

Y dio a conocer que en el caso de que los transportistas que estén operando en las calles incumplan las regulaciones municipales y las medidas impuestas por el estado de Calamidad Pública que está vigente, se procederá a sancionarlos.

VIDEO. Alejandro Giammattei confirma 3 nuevos casos de coronavirus

Se trata de una niña de 3 años y sus padres, quienes ya estaban en cuarentena, expresó el presidente Giammattei durante la inauguración del hospital del Parque de la Industria.

En el comunicado emitido por la institución se detalla que, de ser necesario, se actuará conforme lo indica la ley, según el artículo 305 “Contravención de medidas sanitarias”, del Código Penal de Guatemala, decreto 17-73.

La referida normativa indica que “quien, infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, de una plaga vegetal o de una epizootia susceptible de afectar a los seres humanos, será sancionada con prisión de seis meses a dos años.

VIDEO. Capturan a jóvenes que bromearon sobre coronavirus en Asunción Mita, Jutiapa

Los jóvenes jugaron una broma a los bomberos, fingiendo que estaban contagiados de coronavirus. Así reían en la ambulancia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo