La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), a través de su junta directiva, ha compartido un comunicado relacionado a la emergencia y actualidad del Covid-19 (coronavirus).
PUBLICIDAD
El sábado 21 de marzo el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer sobre nuevos casos de personas infectadas.
Preocupación
La APG indica en su misiva que muestra su preocupación "por el aumento de casos que se están produciendo en Guatemala y que amenazan con extenderse a todo el país si no se toman las medidas sanitarias necesarias y si la población no asume con responsabilidad todas las recomendaciones y restricciones que se plantean."
Por otro lado, hace un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas en particular:
"A que actúen con suma responsabilidad para evitar crear pánico en la población, así como a quienes hacen uso de los medios digitales de comunicación para que cesen los mensajes falsos, humorísticos o de provocación de alarma por los efectos negativos que crean en la población."
PUBLICIDAD
Llamado a empresarios y población
Pero el llamado de la APG también va dirigido hacia los empresarios, para que cumplan sus obligaciones con sus empleados.
A no aprovechar la crisis para la suspensión sin goce de salario, ni para hacer despidos que afectan la economía familiar de los trabajadores", se agrega.
Así mismo, también se hace un llamado a la población guatemalteca a que acate las disposiciones de seguridad de tal forma que se evite la propagación del virus.
A los netcenters y a los ciudadanos en general que se manifiestan en las redes sociales, a no influir en la alarma, pánico y temor con noticias falsas", añaden.
Recomendación a Giammattei
Finalmente, la APG también hace un llamado al presidente Alejandro Giammattei tomando en cuenta que en otros países "ya se han adoptado medidas que toman en cuenta las necesidades del pueblo".
Por tal motivo, recomiendan al mandatario y al Congreso lo siguiente:
"Declarar de urgencia nacional el congelamiento por tres meses a partir del mes de marzo, de todas las rentas y alquileres de viviendas y locales, congelar los pagos de los servicios básicos: agua, energía eléctrica y que, al igual se proceda, con el pago de los intereses bancarios y del uso de tarjetas de crédito, para no crear incertidumbre entre las personas que, con ésta crisis, se ven afectadas en sus ingresos."
Esto última recomendación ya fue adoptada por la Asociación Bancaria de Guatemala.
* Con información de APG.