Noticias

Entregan al TSE propuestas para reformar la LEPP

El documento contiene 78 planteamientos.

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) entregó este miércoles 11 de marzo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En el documento se integraron 78 planteamientos con relación a la modificación de la normativa electoral interna.

Se detalló que el esfuerzo podría constituir el principal insumo para formar una iniciativa de ley cuyo objetivo sería la modernización de la LEPP para que esta se adapte a las necesidades de la actualidad.

Recomendados

La propuesta se elaboró durante siete sesiones de trabajo que los integrantes de la CAME realizaron entre enero y febrero.

"De presentarse al Congreso de la República, este órgano del Estado debería conocer antes de que finalice el primer período de sus sesiones ordinarias, a mediados de mayo, según lo establece la (LEPP en su artículo 256 BIS", se detalló por medio de un comunicado de prensa.

La propuesta de la CAME contó con el trabajo de:

  1. Organizaciones políticas.
  2. Agrupaciones civiles.
  3. El sector empresarial.
  4. Sindicatos.
  5. Centros de estudios.
  6. Instituciones académicas.
  7. Colectivos de mujeres
  8. Entidades de pueblos indígenas.
  9. Agrupaciones de la diversidad sexual.
  10. Entre otras.

También puedes leer: Embajada de EE. UU. pide denunciar estafadores para trámites de visa de trabajo

Participan candidatos al TSE

La entrega de la propuesta de reformas a la LEPP se realizó ante los 20 candidatos a ocupar las 10 magistraturas del TSE para el período 2020-2026.

El Congreso de la República debe elegir a cinco magistrados titulares y a cinco suplentes para que puedan dirigir al ente encargado de regular la conducta de los partidos políticos y de los procesos electorales.

Diputados en integran la comisión de Asuntos Electorales del Organismo Legislativo entrevistaron a los profesionales del derecho.

También puedes leer: Fiscal general reitera compromiso para garantía de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos