Noticias

Embajada de EE. UU. pide denunciar estafadores para trámites de visa de trabajo

De acuerdo con un oficial consular de esa sede diplomática en años anteriores identificaron entre 20 y 30 casos de fraude.

Ante el ofrecimiento de visas temporales para trabajar en Estados Unidos, la embajada estadounidense en el país lanzó una campaña para evitar el fraude en el trámite de las visas H2A y H2B.

John Slover, oficial consular, enfatizó que ninguna persona debe pagar para el trámite a personas que no brinden información completa de la oportunidad laboral en el país norteamericano.

Recomendados

Según el oficial, en años anteriores se han identificado entre 20 y 30 casos donde reclutadores o intermediarios contactan a guatemaltecos para hacer el trámite y piden hasta Q70 mil o títulos de propiedades para poder obtener la visa, pero cuando llegan a la embajada no tiene la cita.

"Hubo un caso, hace dos años, 300 trabajadores llegaron a la embajada para la cita pero habían sido engañados", comentó Slover.

El funcionario de la embajada comentó que en años pasados se atendieron nueve mil entrevistas para visados H2A, pero no brindó datos de cuantas fueron aprobadas.

Insta a denunciar

Slover comentó que la demanda de visas temporales para trabajar así las hace las empresas en Estados Unidos solicitan al Departamento de Estado buscar mano de obra, por lo que dicha información se traslada al Ministerio de Trabajo .

El oficial pidió denunciar cualquier contacto de cobro para realizar el trámite de la visa, ya sea H2A que es para laboral en sector en el sector agrícola p H2B, que no es en esa actividad, pero ambas son temporales.

La embajada de Estados Unidos en el país puso a disposición el número de teléfono 2326-4600 o en el correo guatemalaH2@state.gov para confirmar si la oportunidad laboral es cierta y pidió denunciar en el Ministerio Público cualquier clase de estafa, ya que el programa de visas temporales es para brindar oportunidades con credibilidad a trabajar en Estados Unidos.

Por último, indicó que los únicos costos que debe pagar el interesado a la visa es el costo de la visa que es de US$190 y el boleto aéreo, que la empresa debe reintegrar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos