Guatemaltecos deberán presentar pasaporte vigente en El Salvador

Quedan exentos los pilotos del transporte de carga y sus acompañantes.

Por Publinews

Los guatemaltecos que deban o deseen ingresar a El Salvador tendrán que presentar su pasaporte vigente, según las instrucciones que el presidente de ese país, Nayib Bukele, emitió el pasado lunes 9 de marzo en horas de la noche.

De acuerdo con la argumentación del mandatario salvadoreño, la medida se tomó con el fin de evitar que dentro de ese país centroamericano estén personas que hayan viajado a lugares con restricción sanitaria por coronavirus.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Bukele detalló:

"La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI (DPI, en Guatemala), utilizando beneficio del CA-4. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte".

 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) emitió un comunicado en el cual advierte a los guatemaltecos sobre las disposiciones de las autoridades salvadoreñas:

"A las 21:40 (horas de este 9 de marzo), el presidente del El Salvador, Nayib Bukele, giró instrucciones sobre el ingreso de guatemaltecos a su país, indicando que pueden ingresar únicamente con pasaporte vigente para verificar que la persona no haya estado días anteriores en países con Casos confirmados de coronavirus".

También puedes leer: Descartan coronavirus en paciente que llegó al país procedente de Italia

Disposición del presidente de El Salvador

Pero la decisión de Bukele no solo tiene relación con los guatemaltecos, sino con todos los ciudadanos de los países beneficiados por el acuerdo CA-4.

"El artificio legal estaba siendo usado en un 100 por ciento por salvadoreños. Pero la medida es para todos los residentes de los países del CA-4. Pueden entrar, pero tienen que presentar su pasaporte para revisarlo. No aplica para motoristas (conductores) de carga, pero si para sus acompañantes".

También puedes leer: Otro paciente se cura de VIH gracias a trasplante de células madre

Afecta a viajeros

El Instituto Guatemalteco de Migración confirma que para las 12 horas de este martes se ha rechazado el ingreso de aproximadamente 850 guatemaltecos a El Salvador.

El ente detalló que en la frontera de San Cristóbal fueron rechazadas 400 personas, en la de Valle Nuevo 250 y en la de Ciudad Pedro de Alvarado, 200 personas.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, confirmó que hasta el momento no se registran filas de personas intentando ingresar a ese país.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo