Autoridades de Salud recorren el Hospital de Villa Nueva que atenderá a pacientes con coronavirus

Únicamente los pacientes que presenten complicaciones de coronavirus serán trasladados a este centro hospitalario.

Por Yuly Pérez

Los guatemaltecos que necesiten cuidado crítico inmediato por coronavirus COVID-19 serán trasladados al Hospital de Villa Nueva, así lo informaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Ahí se les atenderá en áreas especializadas y contarán con ventilador mecánico y monitoreo invasivo.

Además, los pacientes pediátricos tendrán disponibles otras tres áreas con cubículos separados. Asimismo, estarán habilitadas cunas pediátricas.

Coronavirus en Guatemala Lester Ramírez

El hospital también tendrá una farmacia para el área de aislamiento. Estará abastecida con antibióticos y material médico quirúrgico. El personal estará disponible las 24 horas.

"Los trajimos aquí porque hay tres áreas específicas. Se atenderá casos sospechosos, positivos y de aislamiento", indicó el ministro Hugo Monroy.

Sin embargo, Monroy hizo la aclaración de que así se estará trabajando en todos los hospitales del territorio nacional.

"Los casos muy complicados los traerán vía aérea, para ingresarlos rápidamente aquí", indicó el ministro de Salud.

En cuanto a la red hospitalaria privada, Monroy indicó que ya cuentan con sus áreas de aislamiento. Incluso, informó que por el estado de Calamidad Pública podrán pedir la cooperación de todos los hospitales privados cuando lo crean necesario.

Coronavirus en Guatemala Lester Ramírez

Solo casos con complicaciones

El Viceministro de Hospitales, Dr. Miguel Ángel Borrayo, indicó que los pacientes de coronavirus positivo podrán estar en su casa durante el tratamiento.

Solo las personas en situación moderada de coronavirus requerirán de atención en los hospitales.

"Un pequeño porcentaje es el que posiblemente se complicará, es menos del 1% de los pacientes. Además, en el Hospital de Villa Nueva solo estarán los que tengan complicaciones a un proceso grave", explicó Borrayo.

 

Prueba en un solo laboratorio

El ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que las pruebas de coronavirus solo pueden realizarse en el Laboratorio Nacional de Salud. La razón es porque solo ese lugar tiene la capacidad de hacer una detección del COVID-19.

"Ni un hospital privado ni siquiera de la red publica nacional tiene la capacidad. Por eso no podemos sacarle la prueba a cualquier paciente que tenga catarro", indicó el ministro Monroy.

Coronavirus en Guatemala Lester Ramírez

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo