Noticias

Las investigaciones contra Jimmy Morales "van avanzando", dice Porras

Los casos están en diferentes fiscalías.

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, indicó que existen cuatro o cinco investigaciones en contra del expresidente Jimmy Morales en distintas fiscalías.

PUBLICIDAD

Agregó que cada uno de esos casos "van avanzando –y– en el momento en el cual se tenga cualquier información para judicializarlos, se va a hacer.

Según indicó la jefa del Ministerio Público (MP), cada unidad de investigación tiene la potestad de decidir cuáles son los mecanismos más adecuados para resolver los hechos que fueron denunciados.

Recomendados

"En su momento, cada fiscalía tomará la decisión correspondiente. Hay varios casos abiertos para investigación", manifestó la funcionaria.

La fiscal general no quiso indicar de qué se tratan las investigaciones en las cuales es vinculado el exmandatario.

Además, la titular del órgano encargado de la persecución penal afirmó que las investigaciones contra la exprimera dama Patricia Marroquín de Morales ya fueron judicializadas y por eso ya existe una citación para que ella se presente ante el Juzgado Cuarto de Instancia Penal para que declare como sindicada.

"Está iniciado el proceso. En el momento en el cual hay una citación es que ya hay control jurisdiccional de un caso por el juzgado o tribunal correspondiente. Consecuentemente a eso derivó que fuesen citados todos los implicados en este caso que se está investigando".

También puedes leer: Giammattei llama “maldito sicario” a asesino de agente de la PNC en emboscada

Gestión de Morales

Una investigación que realiza el MP con relación  a hechos que podrían ser delictivos y que ocurrieron durante la administración gubernamental de Morales, es:

Los daños en la infraestructura del Libramiento de Chimaltenango, el cual hubo derrumbes e inundaciones durante la época de lluvia de 2019.

Esa investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

También puedes leer: Abogados: fallo de la CC fue provocado porque ley de ONG estuvo mal planteada

Tags


Lo Último