Abogados: fallo de la CC fue provocado porque ley de ONG estuvo mal planteada

Los dos abogados entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas señalaron los defectos de los que adolece las reformas a la ONG.

Por Antonio  Ordóñez

Los dos abogados entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas señalaron los defectos de los que adolece las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Según el abogado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) Francisco Quezada el abuso empezó desde la aprobación de dicha norma.

"Hubo un abuso y una dedicatoria de una norma y que no solo es dedicada sino que fue aprobada con poca técnica", dijo Quezada.

Presidente Alejandro Giammattei sanciona reformas a la ley de las ONG

El mandatario señaló que realizó tres consultas y no se encontraron inconstitucionalidades en las reformas aprobadas por el Congreso.

Este defecto, según Quezada le dieron el perfecto pretexto a la Corte de Constitucionalidad para emitir una resolución, a su juicio, también "antitécnica".

Por su parte Oswaldo Samayoa hizo un llamado a que los diputados y a la presidencia para que "controlen la constitución".

"Basen sus actos en la constitución para que las cortes no los tengan que corregir después. Es muy fácil hacer política si después le echo la culpa a una corte o a un magistrado", dijo Samayoa.

En suspenso cambios a la Ley de ONG que cobrarían vigencia esta semana

Más de 10 recursos fueron presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión de la alianza legislativa, encabezada por la bancada oficial, Vamos, de modificar la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el Desarrollo.

Añade que en el caso de la resolución de la CC sobre la ley de ONG, este se basó en que al entrar en vigencia se iban a vulnerar derechos fundamentales.

Estado vs. CC

Los abogados opinaron además sobre la pugna creada por las resoluciones de la CC sobre las decisiones del Ejecutivo y del Legislativo.

"El Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia dejaron de tener el monopolio de la justicia y la han dejado en manos de la CC", apuntó.

"Ahora los políticos que quieren ejercer poder encuentran que la política ya no está donde se puede ejercer poder es estar en el organismo judicial o en la corte de constitucionalidad", dijo Quezada.

"Hemos entrado en un proceso de estado constitucional de derecho, que nos he llevado a una legitimidad de los gobernantes conduciéndolos a que respetan la dignidad de las personas y a que busquen la cohesión social dentro del Estado que están gobernando", dijo Samayoa.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo