Examinan por coronavirus a pasajeros de crucero varado en California

En el crucero, que interrumpió su viaje a Hawái y volvió a San Francisco, viajó un hombre de 71 años que murió después de contraer el coronavirus.

Por AFP

Funcionarios de salud de Estados Unidos realizan este jueves pruebas a bordo del crucero "Grand Princess", varado en la costa de California con casi 3 mil 500 personas, para determinar si hay casos positivos de coronavirus a bordo.

En el barco, del operador Princess Cruises, que interrumpió su viaje a Hawái y volvió a San Francisco, viajó antes un hombre de 71 años que murió después de contraer el virus, convirtiéndose en el primer caso fatal en California.

La víctima, que hizo la ruta San Francisco-México-San Francisco, falleció poco después de desembarcar. Otro pasajero también está infectado.

Las autoridades retrasaron el atraco del barco, que se encuentra a las afueras de Monterrey.

El crucero lleva 2 mil 383 pasajeros y mil 100 tripulantes.

Impactante imagen satelital muestra caída de contaminación en China por el coronavirus

Según científicos de la NASA, la reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se notó por primera vez cerca de Wuhan, el epicentro del brote, y se extendió por toda China.

El gobernador Gavin Newsom dijo el miércoles que 11 pasajeros y 10 miembros de la tripulación posiblemente estaban enfermos.

"En este momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud del estado de California y la oficina de Emergencia del gobernador, junto con la Guardia Costera están trabajando para determinar si el COVID-19 está presente en el barco", señaló por su parte Mary Ellen Carroll, jefa del Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco, en una rueda de prensa.

"Se están poniendo en marcha protocolos de prueba en el barco para aquellos pasajeros y tripulantes que han mostrado síntomas parecidos a los de la influenza o que pueden haber estado expuestos al virus, y eso está sucediendo hoy".

El gobernador declaró estado de emergencia en el estado, donde se registran más de 50 casos.

"Varias horas"

Los tests fueron trasladados vía aérea por la Guardia Nacional de California, dijo a la AFP su portavoz Jonathan Shiroma.

"Se espera que las pruebas en el barco tomen varias horas y los kits serán transportados al laboratorio del CDPH en Richmond para obtener resultados".

No está claro cuántas personas serán sometidas a estas pruebas de diagnóstico.

Coronavirus chino AFP

Carroll apuntó que una vez se obtengan los resultados, los CDC y el estado determinarán el lugar más apropiado para que atraque.

"El lugar debe garantizar la seguridad de la comunidad circundante, así como la de los pasajeros y la tripulación", dijo.

Un total de 62 pasajeros que permanecieron a bordo del anterior viaje a México para continuar su ruta a Hawái fueron aislados en sus habitaciones hasta que se realicen los exámenes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo