Sanders lidera cómodamente las primarias de California

Con cerca del 80 % de los votos contados, el senador Bernie Sanders ganaba con el 33 %, frente al 24 % del exvicepresidente Joe Biden.

Por AFP

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, lideraba el miércoles en California tras las primarias partidarias del llamado "supermartes", pero los medios estadounidenses se abstenían cautelosamente de declararlo ganador en el estado que asigna el mayor número de delegados a la convención.

Con cerca del 80 % de los votos contados, el senador progresista de Vermont ganaba con el 33 %, frente al 24 % del exvicepresidente Joe Biden, que representa el ala más moderada del partido.

Una victoria en California permitiría a Sanders, quien se define como "socialista democrático", convertirse en el principal rival de Biden, quien ganó en la mayoría de los 14 estados que votaron el martes.

El multimillonario Michael Bloomberg, que iba tercero con apenas el 15 % necesario para obtener delegados, anunció este miércoles que se retira de la contienda electoral.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, otrora una de las favoritas en la carrera a nivel nacional, estaba por debajo de ese umbral, con 12 %.

No lo declaran vencedor

A pesar del liderazgo de Sanders en California, el estado más poblado del país y bastión de la izquierda estadounidense, la mayoría de los medios estadounidenses no declararon un vencedor esta mañana.

Los californianos podían votar por correo hasta el martes, y sus boletas podrían reducir la brecha, particularmente si lo hicieron después de que la campaña de Biden comenzara a ganar fuerza tras su victoria aplastante en Carolina del Sur el sábado y el respaldo de sus tres antiguos rivales, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke.

Joe Biden avanza frente a Bernie Sanders en el "supermartes"

"¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman supermartes por nada", celebró Biden ante a sus seguidores en Los Ángeles.

En las primarias demócratas de 2016, tomó casi un mes contar todas las papeletas en la carrera entre Sanders y Hillary Clinton en California, y la brecha a favor de esta última se redujo significativamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo