Ecuador confirma tres nuevos casos de coronavirus y ya suma 13

Los nuevos casos positivos se dieron entre "los contactos que tuvo la primera contagiada" con coronavirus en Ecuador.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Autoridades de Ecuador confirmaron el jueves tres nuevos casos del nuevo coronavirus, con lo que aumentaron a 13 el número de infectados.

"Los casos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador ascienden a 13. Esto luego de que hoy se confirmaran tres nuevos pacientes positivos", informó el ministerio de Salud de Ecuador en un comunicado.

Los nuevos casos positivos se dieron entre "los contactos que tuvo la primera contagiada" con COVID-19 en Ecuador, explicó el ministerio.

Impactante imagen satelital muestra caída de contaminación en China por el coronavirus

Según científicos de la NASA, la reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se notó por primera vez cerca de Wuhan, el epicentro del brote, y se extendió por toda China.

Se trata de una ecuatoriana de 71 años de edad, residente del municipio español de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y quien regresó a Guayaquil el pasado 14 de febrero, haciendo escala en el aeropuerto que sirve a Quito, en las afueras de la capital.

La mujer, que llegó sin mostrar síntomas, se "mantiene en terapia intensiva y con pronóstico reservado" en un hospital de guayaquileño.

Según el ministerio de Salud, los 12 últimos casos "tienen sintomatología leve y se hallan en aislamiento domiciliario", en Guayaquil, núcleo comercial de Ecuador, y en la cercana población de Babahoyo.

Coronavirus en Ecuador AFP

Las autoridades sanitarias están dando un seguimiento epidemiológico a un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera afectada y que se encuentran aisladas en sus viviendas, lo cual "ha sido clave para una detección temprana", puntualizó el ministerio.

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 95 mil 371, de las cuales 3 mil 284 fallecieron, en 84 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales.

OMS critica acciones de países

Mientras avanza la epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fustigó a una lista de países por no hacer lo suficiente para frenar la propagación del coronavirus.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, "no es el momento de abandonar (…) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo", y criticó que esa "larga lista" de naciones no han movilizado todos sus efectivos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo