Noticias

OMS bautiza como COVID-19 a la infección provocada por el coronavirus

La nueva denominación fue elegida para que sea "fácil de pronunciar", y sin que sea una referencia "estigmatizante" para un país o población en particular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que denominó como "COVID-19" a la infección provocada por el nuevo coronavirus que ha provocado una crisis sanitaria en China.

"Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y este es COVID-19", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas reunidos en Ginebra, Suiza.

Sobre el nuevo nombre oficial de la enfermedad, explicó que "CO" es por "corona", "VI" por "virus" y "D" por "enfermedad" ("disease", en inglés).

Recomendados

Además, anunció que en lo sucesivo el nuevo coronavirus (y la enfermedad respiratoria que provoca) se denomina COVID-19 tras haberlo llamado de manera provisoria "2019-nCoV".

La nueva denominación fue elegida para que sea "fácil de pronunciar", y sin que sea una referencia "estigmatizante" para un país o población en particular, subrayó.

Este martes, unos 400 científicos de todo el mundo comenzaron una reunión de dos días de duración en Ginebra bajo los auspicios de la OMS, con el objetivo de intensificar la lucha contra esta nueva enfermedad.

"Si invertimos ahora (…) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia", señaló Ghebreyesus, en el marco de la reunión.

Más de mil muertos

En tanto, autoridades sanitarias informaron que el balance de muertos dejado por la epidemia de coronavirus superó este martes los mil en China continental.

Anunciaron 108 nuevos fallecimientos en cuestión 24 horas, la cifra más importante registrada hasta ahora.

Esto eleva a 1.016 el balance total de muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), y a más de 42 mil el número de infectados.

El virus ya mató a dos personas: una en Filipinas y otra en Hong Kong.

Además, más de 400 casos de contaminación han sido confirmados en al menos 30 países y territorios.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos