Noticias

Presidente Alejandro Giammattei decreta estado de Calamidad Pública por coronavirus

El presidente Giammattei solicitó "de manera urgente" que el Congreso apruebe el préstamo del Banco Mundial "por si se llegan a necesitar los recursos".

El presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Calamidad Pública por el nuevo coronavirus. "Aún no hay casos en Guatemala", aseguró en conferencia de prensa desde la Casa Presidencial.

Sin embargo, indicó que este estado permitirá actuar con prontitud todas las acciones de prevención, especialmente en los municipios aledaños a la frontera con México.

Asimismo, el mandatario señaló que se quiere prevenir los riesgos a la seguridad sanitaria del país por el Covid-19 y se mejorarán los controles que ya se han implementado.

Recomendados

"Vamos a imprimir material para las escuelas públicas. Estarán en los cuatro idiomas principales del país, todo el tema del coronavirus", explicó el presidente.

Además, Giammattei indicó que los niños de las escuelas cercanas a la frontera con México están recibiendo gel antibacterial.

Control de precios

El mandatario indicó que se ha visto acaparamiento e incremento de los precios de las mascarillas.

"Este estado de Calamidad nos permitirá poner los precios de estos productos. De manera que se garantice que no haya sobrepecio", explicó el presidente.

Asimismo, hizo una solicitud de carácter "urgente" al Congreso de la República.

"Quiero pedirle al Congreso que de manera urgente aprueben el préstamo del Banco Mundial, Cat DDO", expresa el presidente.

Sanción por noticias falsas

Durante la conferencia el presidente señaló “hemos dado las instrucciones para que todas aquellas personas que divulguen noticias falsas podamos llevarlas a un proceso penal por hacer cosas que no son correctas”.

Además, explicó que el Gobierno de Guatemala hará la denuncia ante el Ministerio Público.

Según el presidente Giammattei, el Covid-19 tiene una tasa de mortalidad muy baja. Las personas que pierden la vida son pocas. Sin embargo, no se sabe cuál podría ser el impacto en los niños con desnutrición.

"No queremos que en la Semana Santa los cucuruchos tengan que usar la mascarilla enfrente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos