Diputados buscan recomendar al Ejecutivo declarar estado de Calamidad por Coronavirus

El pleno propone alterar el orden del día para discutir el tema del nuevo coronavirus.

Por Publinews

Los diputados del Congreso de la República proponen alterar el orden del día para discutir el abordaje del coronavirus del país.

Buscan aprobar un punto resolutivo para recomendar al Ejecutivo que declare estado de Calamidad Pública para atender un posible caso del nuevo coronavirus.

Por medio de una carta, los legisladores manifiestan al presidente Alejandro Giammattei su preocupación ante el brote de la enfermedad coronavirus (Covid-19).

“Ante la debilidad de tales planes (del Ministerio de Salud) consideramos necesario recomendarle que en uso de las facultados que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Orden Pública (…) decrete URGENTEMENTE un estado de calamidad pública en todo el territorio”, detalla la misiva.

Esto con la finalidad de tomar todas las medidas de prevención, protección y respuesta ante la posible entrada y propagación del virus.

Con esta medida se podrán destinar los recursos suficientes para que se priorice la adquisición de personal, material y equipo para realizar las pruebas de detección; así como la adquisición de material para personal de salud, se detalla en la carta.

Además, reitera la importancia de realizar campañas de prevención a través de todos los medios y establecer un centro de monitoreo entre las entidades de salud pública y privada.

Poca prevención

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos citó este jueves a autoridades de salud para conocer la preparación ante el brote que ya se encuentra en 89 países del mundo.

Legisladores lamentaron que el Ministerio de Salud solo haya realizado campañas de prevención en redes sociales, dejando a un lado medios masivos como radio y televisión.

Durante la citación también se reveló que dicha cartera solo ha elevado tres concursos de compra directa en Guatecompras para adquirir insumos que serán útiles ante un posible caso.

Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo