Noticias

Michael Bloomberg se retira de la carrera demócrata a la Casa Blanca

El multimillonario estadounidense da un paso al costado tras los decepcionantes resultados que obtuvo en las primarias del "supermartes".

El multimillonario estadounidense, Michael Bloomberg, anunció el miércoles que se retira de la carrera por la nominación presidencial demócrata, tras los decepcionantes resultados que obtuvo en las primarias del "supermartes", claves en el proceso.

"Hace tres meses, me postulé para presidente para derrotar a Donald Trump. Hoy me voy de la carrera por la misma razón: para derrotar a Donald Trump, porque para mí es claro que quedarse hará que sea más difícil lograr ese objetivo", dijo Bloomberg en un comunicado.

Recomendados

El exalcalde de Nueva York, quien en 2019 fue nombrado por Forbes como la novena persona más millonaria del mundo, gastó millones de dólares de su propia fortuna para la candidatura, pero sufrió un duro revés la víspera, al no ganar ninguno de los 14 estados en juego en el "supermartes".

En la fecha más importante de las internas partidarias, decenas de millones de estadounidenses están convocados a las urnas, y el resultado de la votación otorga un tercio del total de delegados a la convención nacional demócrata que elegirá el candidato en julio.

Apoyo a Biden

Tras anunciar su retiro, Bloomberg también presentó al moderado expresidente Joe Biden como el "mejor" candidato para vencer al mandatario republicano en noviembre.

Biden cuenta, además, con el respaldo de sus exrivales Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke.

El exvicepresidente de Barack Obama venció en al menos nueve estados de los 14 que votaron en un supermartes lleno de sorpresas, incluido un triunfo en Texas, estado clave en la contienda nacional, según resultados preliminares.

Decepción e incertidumbre

En tanto, los partidarios de Bernie Sanders, quienes esperaban una victoria clara en el "supermartes", se quedaron solo con la certeza de que la batalla por la nominación será muy dura luego de los triunfos de Biden.

Reunidos durante más de tres horas en una sala de convenciones cerca de Burlington, en el estado de Vermont, feudo de Sanders, unas 3 mil personas que apoyaban al senador pasaron la noche como en la montaña rusa.

Sanders venció en Colorado y Utah, y también lidera cómodamente en California, el estado más importante a nivel nacional y el más poblado del país, cuando el escrutinio alcanza 80 % de los votos.

Su triunfo, aún no oficial, lo confirmaría como el principal contrincante de Biden.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos