Joe Biden avanza frente a Bernie Sanders en el "supermartes"

"¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman supermartes por nada", celebró Biden ante a sus seguidores en Los Ángeles.

Por Yuly Pérez

La campaña de Joe Biden recuperó la vitalidad en la noche del "supermartes" sumando importantes victorias en estados muy poblados.

El resultado se da en una jornada electoral clave para decidir quién será el candidato demócratas para enfrentar a Donald Trump en noviembre.

"¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman supermartes por nada", celebró Biden ante a sus seguidores en Los Ángeles.

Biden se lanzó a la carrera como favorito, pero en las tres primeras internas tuvo resultados decepcionantes. Sin embargo, llegó revitalizado al "supermartes" después de ganar el sábado en Carolina del Sur con un importante margen.

De acuerdo a proyecciones de los medios locales, Joe Biden se impuso en:

  • Virginia 99 delegados
  • Carolina del Norte (110)
  • Alabama (52)
  • Oklahoma (37)
  • Tennessee (64)
  • Arkansas (31)
  • Minnestota (75)

Este "supermartes" asigna 1.357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos 1.991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.

Al final de la noche, la carrera hacia la nominación quedará definida por el número de delegados que se lleve cada candidato, proporcional a la votación obtenida.

En Tennessee, la votación se vio perturbada por una serie de tornados que dejaron al menos 25 muertos.

 

Victorias para Sanders

Bernie Sanders, que busca conservar el liderato tras imponerse en New Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa, ganó en el estado de Vermont, donde es senador, sumando 16 delegados. También se impuso en Colorado (67) y Utah (29).

Bernie Sanders Bernie Sanders. / AFP

Una de las incógnitas de la jornada es el desempeño que logrará Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York de 78 años, que debuta en las primarias este "supermartes", tras gastar 500 millones de su fortuna personal y posicionarse como tercero en discordia.

En cuarto lugar aparece la senadora progresista Elizabeth Warren, de 70 años, que intenta reavivar su campaña tras magros resultados. Muy por detrás figura la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, sin expectativa de despuntar.

*Con información de AFP.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo