Expresidentes de Uruguay y Bolivia recomiendan la unión centroamericana

Los expresidentes Alberto Lacalle y Fernando Quiroga, recomendaron a Centroamérica que trabajen en bloque para lograr un mejor trato de otras regiones.

Por Antonio  Ordóñez

Los expresidentes de Uruguay, Alberto Lacalle y Bolivia, Jorge Fernando Quiroga, recomendaron a Centroamérica que trabajen en lograr la unión económica y financiera para que sean tratados como iguales por las demás bloques regionales.

"El desafío en la región es poner a la sociedad civil, a los empresarios, iglesias, universidades y a los Estados a trabajar a un ritmo de integración como el que trabaja el mal y la criminalidad, si no le estamos dando demasiada ventaja a los sectores nocivos que causan daño y provocan violencia", dijo Quiroga en la entrevista del programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Municipalidades firman convenio para plan piloto de género y desarrollo local

La Cámara de Comercio y la agencia de Cooperación Alemana ejecutará junto a 12 municipalidades un programa piloto de género y desarrollo.

"Se requiere economía de escalas, hay que lograr que tanto Sudamérica como Norteamérica traten a Centroamérica como un bloque integrado, pero para que esto sea cierto Centroamérica debe comportarse como un bloque integrado", añadió el expresidente boliviano.

Lacalle, por su parte acuñó que la unión centroamericana puede ser una oportunidad para negociar en bloque.

"No es difícil pensar a escala de 50 millones de personas. Se puede hacer un frente común para comprar medicamentos o producir medicamentos. Un sistema de salud integrado puede ser una mejor respuesta. Comprar en bloque puede ayudar a influenciar en el precio o influenciar de otra manera", dijo el expresidente uruguayo.

VIDEO. Pedro Brolo conversó con canciller de Suecia sobre la reapertura de embajada de Guatemala

Este y otros temas abordó el ministro de Relaciones Exteriores durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su viaje a Ginebra.

Encuentro Ciudadano

La plática con los expresidentes se produjo en el marco del foro V Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo.

"La unión económica bien hecha presenta una serie de oportunidades y ordena muchas cosas que hoy no están instauradas", dijo Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Gutiérrez cuestionó a los sectores que se oponen a la unión centroamericana y los beneficios que pudiera traer a la economía.

Diputados proponen reformas a la Ley de Contrataciones del Estado

La normativa tiene efecto en la vida jurídica del país desde 1982.

"Aquí las razones por las que se puedan oponer grupos que han existido por años, y que quieran seguir oponiéndose a la Unión Económica Centroamericana, deben ser revisadas. ¿Qué intereses hay detrás de insistir en un statu quo que no funciona?", dijo el empresario.

El V Encuentro Ciudadano en el que disertarán varios expresidentes de Hispanoamérica se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real.

Además de Quiroga y Lacalle participan los exmandatarios:

  • Felipe Calderón, México
  • Vinico Cerezo, Guatemala
  • Laura Chinchilla, Costa Rica
  • José María Figueres, Costa Rica
  • Mauricio Macri, Argentina
  • Jamil Mahuad, Ecuador
  • Andrés Pastrana, Colombia
  • Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

También disertarán los presidentes:

  • Alejandro Giammattei, Guatemala
  • Carlos Alvarado, Costa Rica
  • Nayib Bukele, El Salvador
  • Laurentino Cortizo, Panamá
  • Juan Orlando Hernández, Honduras

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo