Noticias

General acude a Tribunales, pero podría no tener audiencia

El caso se derivó de la muerte de José Armando Melgar Moreno, papá del militar.

El general Érick Melgar Padilla acudió este lunes 2 de marzo a la Torre de Tribunales para presenciar la audiencia de primera declaración a la cual fue llamado, pero la diligencia podría no desarrollarse.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) señala al militar en el caso conocido como "Manipulación de justicia", el cual se tramita en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Se desconoce si la audiencia se realizará porque el sospechoso planteó una acción legal en contra del juzgador, pues busca que el funcionario deje de conocer el caso.

Recomendados

Según Melgar Padilla, el juez tendría algún interés personal para mantener en su despacho el caso en su contra, por lo cual duda de su imparcialidad.

El órgano encargado de la persecución penal señala al militar por el delito de obstrucción de justicia.

También puedes leer: Tras un año sin inmunidad, Érick Melgar Padilla deberá comparecer ante juez

Caso contra el general

Según la FECI, Melgar Padilla habría intervenido de manera negativa en la investigación por la muerte de José Armando Melgar Moreno, su papá.

El deceso ocurrió en diciembre de 2012 y por el caso fueron procesadas varias personas, entre quienes figuró un familiar del militar.

Sin embargo, en 2018 el MP y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer el caso, en el cual se habría influenciado en varias personas para que señalaran a los familiares de Melgar Padilla y que así estos fueran llevados ante la justicia.

Durante un año estuvo suspendido el proceso, pues el militar manifestó que tenía derecho de antejuicio por ser integrante de un tribunal castrense, hecho que negó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También puedes leer: Según informe de CSJ, el general Erick Melgar Padilla no goza del derecho de antejuicio

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos