Fernández anuncia proyecto de legalización del aborto en Argentina

El mandatario argentino señaló que, según su proyecto, el aborto será autorizado "en el tiempo inicial" del embarazo, sin precisar ese lapso.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que enviará al Congreso un nuevo proyecto de legalización del aborto, iniciativa rechazada por el Senado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Dentro de 10 días voy a presentar un proyecto de interrupción legal del embarazo", dijo Fernández ante la asamblea de diputados y senadores, al inaugurar el año legislativo, recibiendo un efusivo y prolongado aplauso en el recinto, así como una ovación de millares de manifestantes reunidos frente al Congreso.

Los aliados del presidente son mayoría absoluta en el Senado y la primera fuerza en la Cámara baja.

"El aborto sucede, es un hecho", al que mujeres recurren "en las más absoluta clandestinidad", dijo Fernández.

El jefe de Estado dijo que se ha demostrado que "la ley que rige desde 1921 (que permite el aborto en casos de violación o peligro de salud para la mujer) no es eficaz".

Señaló que, según su proyecto, el aborto será autorizado "en el tiempo inicial" del embarazo, sin precisar ese lapso.

"Se debe respetar la decisión individual de la mujer de disponer libremente de su cuerpo", aseguró ante la algarabía de numerosas legisladoras que militan por el proyecto.

Alberto Fernández y Cristina Fernández AFP

Lucha por el aborto legal

En junio de 2018, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, pero este fue luego rechazado en el Senado.

La Iglesia católica, mayoritaria en Argentina, influyó en muchos legisladores en el país del papa Francisco, quien mantiene una buena relación con Fernández.

Centenares de miles de personas se han movilizado en estos años en favor del proyecto, identificadas con pañuelos verdes, pero también hay multitudinarias marchas en contra organizadas por distintos sectores religiosos, embanderados con el color celeste.

Según organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, en Argentina se practican cada año unos 400 mil abortos clandestinos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo