Sectores reaccionan por sanción de Giammattei a polémica ley de ONG

“Es sumamente preocupante que el presidente sancione una ley que tiene serios vicios constitucionales”, señaló Eddie Cux, director de Acción Ciudadana.
Publicidad

Varios sectores se han pronunciado luego de que el presidente Alejandro Giammattei decidiera sancionar las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales.

De acuerdo con el mandatario, consultó con tres de sus amigos, de quienes no quiso brindar información, y ellos le aseguraron que los cambios no contienen inconstitucionalidades.

“Es sumamente preocupante que el Presidente, a pesar de los llamados de la comunidad internacional y nacional, sancione una ley que contiene serios vicios inconstitucionales”, expresó Eddie Cux, director de Acción Ciudadana.

Presidente Alejandro Giammattei sanciona reformas a la ley de las ONG

Cux señaló que espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) se pronuncie sobre el caso, ya que hay varias acciones pendientes de conocer.

“Es importante que la CC se pronuncie al respecto, por las acciones ya planteadas, y esperar también la inconstitucionalidad de la ley”, expresó.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala ,Javier Zepeda, señaló que son respetuosos de las decisiones gubernamentales.

Además, consideró necesario que se hacer una separación de las organizaciones no gubernamentales que hacen un trabajo productivo para el país y las que causan conflictividad.

Ley de las ONG preocupa a comunidad internacional

La Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) emitió un comunicado para repudiar la decisión de Giammattei.

“Lamentamos la acción del Ejecutivo de sancionar las reformas a la Ley de ONG, que buscan vedar el derecho a la libre expresión, a la organización, a la vez el control político y la potestad de cancelarlas”, expresó la entidad.

Asimismo, hicieron un llamado a la CC para resolver conforme a derecho y en respeto a la Constitución Política de la República.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó la decisión del mandatario: “el tema de la fiscalización es para aquellas oenegés que manejan recursos públicos, para eso está la Controlaría General de Cuentas, esperaría que en su momento esto se resuelva, porque sería un retroceso para nuestra frágil democracia”.

Decisiones soberanas

A pesar de que varios congresistas estadounidenses se manifestaron preocupados por las reformas a dicha ley, que atentan contra la libertad de organización civil, el mandatario señaló que no puede tomar decisiones que sean afines a los gobiernos de todo el mundo.

“Este país es soberano y toma decisiones soberanas. A otros países también les han de haber mandado sus cartitas, pero las medidas están dando frutos”, recalcó en relación a las manifestaciones por escrito que recibió de uno de los países donantes.

“La ley impone requisitos onerosos a las ONG, que juegan un papel clave en el funcionamiento de la democracia y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas. Instamos a Guatemala a revisar esta legislación de conformidad con las mejores prácticas internacionales”, expresó Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

 

 

(Visited 79 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO