Noticias

Expertos explican que el coronavirus es menos mortal que otras enfermedades

Dos expertos del Ministerio de Salud aseguraron que el coronavirus es menos mortal que otras enfermedades que ya están en Guatemala.

Dos expertos del Ministerio de Salud aseguraron que la enfermedad provocada por el coronavirus, el COVID-19, es menos mortal que otras enfermedades que ya están en Guatemala.

PUBLICIDAD

"En Guatemala circulan ya cuatro coronavirus, el MERS y el SARS que causaron las crisis en su momento y ahora está este clasificado como COVID-19", explicó el doctor Mario Chang, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud.

Recomendados

Según Chang, una persona puede morir por este tipo de coronavirus debido a las condiciones preexistentes tales como diabetes, hipertensión, inmunosuprimido, enfermedades cardíacas.

Menos mortal que otras enfermedades

"El riesgo de mortalidad del coronavirus es entre el 2% y 3%", dijo Manuel Sagastume jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de  Salud.

"El nivel de mortalidad del coronavirus es muy reducida y mucho más baja que otras enfermedades", añadió Sagastume.

Chang explica que la población guatemalteca ya convive con otros tipos de coronavirus, entre ellos el SARS y el MERS, "que ya causaron una crisis en su momento", dijo el funcionario, quien añadió que esta es solo una variación de esta enfermedad que ahora está este clasificada como COVID-19.

"No tenemos el mismo tipo de población acá que en China. El 82% de los casos son leves y un porcentaje de entre el 12 y 15% son moderados y el resto son severos", aclaró el doctor Chang.

Tags


Lo Último