Presidente declara alerta máxima en el país ante expansión del nuevo coronavirus

Giammattei aseguró que aunque no se ha detectado ningún caso en Guatemala, hay una familia que está aislada y en observación.

Por Joel Maldonado

El presidente Alejandro Giammattei informó este martes que se declara alerta máxima en el país ante la expansión de los casos del nuevo coronavirus en el mundo.

“Nos estamos preparando para el tema del coronavirus debido a los casos recientes reportados en Estados Unidos y Canadá”, expresó el mandatario.

No es el momento de alarmar a la población, pero sí de prepararnos, indicó Giammattei, luego de que se confirmaran al menos 30 casos en la región norteamericana.

El virus ya está presente en cuatro de cinco continentes; sin embargo, no se ha declarado como una pandemia, aseguró.

Atención en salud pública

Giammattei detalló que se emitió una orden al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y a centros de asistencia privados para que reporten de inmediato la presencia de cualquier caso sospechoso de coronavirus.

Aseguró que el personal de salud pública ya está capacitado para atender un caso sospechoso.

Además, indicó que de detectar algún caso de coronavirus se suspenderán actos de aglomeración y se autorizarán áreas de aislamiento.

Detección en terminales

Las autoridades han instalado una cámara de temperatura en el aeropuerto internacional La Aurora para detectar un posible caso del nuevo coronavirus.

El doctor Manuel Sagastume comentó que la unidad epidemiológica contará con una prueba específica para detectar cualquier caso sospechoso y señaló que han trabajado de manera institucional para atender una posible emergencia por el virus chino.

En alerta

El mandatario descartó que en el país haya algún caso del virus que ya ha cobrado la vida de más de 2 mil 600 personas en China y está presente en más de 30 países.

Sin embargo, señaló que hay una familia aislada y bajo supervisión porque venía procedente de Corea.

Giammattei indicó que dicho núcleo familiar no tiene ningún síntoma, pero se encuentra en observación ante un posible contagio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo