OMS llama a prepararse para una “pandemia” de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud calificó de "muy preocupante" el súbito aumento de nuevos casos en Corea del Sur, Irán e Italia.
Publicidad

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este lunes al mundo a prepararse para una eventual “pandemia” de coronavirus y calificó de “muy preocupante” el súbito aumento de nuevos casos en Corea del Sur, Irán e Italia.

No obstante, la OMS recalcó que el ritmo de expansión de la epidemia disminuyó en China, donde el número de casos ha bajado desde comienzos de febrero.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que, en China, la epidemia “alcanzó un punto máximo“.

Se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces“, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la organización.

Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido“, añadió, saludando de nuevo las medidas tomadas por el gobierno chino.

Propagación mundial

En otras partes del mundo, la epidemia se aceleró este lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

Debemos concentrarnos sobre la contención, al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia“, aseguró el jefe de la OMS.

El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante“.

En Europa, Italia, que registra ahora seis muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte. Es también la nación más afectada en del continente europeo, y la tercera en el mundo.

Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán“, informó a la prensa el doctor Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0.7 %, y está entre 2 y 4 % en Wuhan.

Los expertos constataron que las personas contaminadas, pero que no presentan síntomas graves, tienen un tiempo de curación de unas dos semanas, mientras que los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas.

*Con información de AFP

(Visited 51 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO