Noticias

Registro de Ciudadanos inicia proceso de cancelación del partido UNE

La agrupación política que llevaría a Sandra Torres a la presidencia es señalada de posibles infracciones de financiamiento electoral por más de Q20 millones.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, indicó este martes que se inició el proceso de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La agrupación política, con mayor cantidad de diputados en el Congreso, es señalada de posibles infracciones de financiamiento electoral por más de Q27 millones.

La secretaria general del partido, Sandra Torres, enfrenta proceso penal por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Recomendados

Además, en este proceso se encuentran acusadas cuatro personas por los mismos delitos.

MP pide cancelación

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron en diciembre de 2019 el expediente del caso de supuesto financiamiento electoral no registrado del partido UNE durante la campaña presidencial del 2015.

El Ministerio Público solicitó al ente electoral la cancelación de esta agrupación política.

“El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, conllevan la aplicación de sanciones administrativas o penales que determine la ley, tanto para las organizaciones políticas, como para los secretarios nacionales, departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban y los candidatos que se beneficien de ellas, incluida la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral”, indica la LEPP sobre cancelaciones por anomalías.

El expediente, que cuenta con más de 75 mil folios, fue trasladado al Registro de Ciudadanos para analizar los hallazgos.

De acuerdo con las investigaciones del MP, el partido financió de manera irregular su campaña de 2015 al no registrar contablemente ingresos y gastos de campaña por la cantidad de Q27 millones 689 mil 304.88.

Tags

Lo Último


Te recomendamos