Renas incluye a 11 turistas en base de agresores sexuales

El Renas extiende certificaciones a personas que trabajan con niñas, niños y adolescentes. No se extiende a quienes han sido condenados por algún delito sexual. Esta es solicitada por maestros, pilotos de buses escolares, religiosos, payasos, etc.

El Registro Nacional de Agresiones Sexuales (Renas), del Ministerio Público (MP), incluyó en su base de datos a 11 extranjeros que fueron identificados por la Interpol Guatemala como agresores sexuales.

El Renas es una base de datos de la Fiscalía a nivel nacional en la que aparecen todas las personas que han sido condenadas por algún delito sexual. Esta funciona desde hace dos años.

Departamentos donde más se ha negado la constancia del Renas

Certificaciones

Hasta diciembre de 2019, el Renas había extendido un millón 902 mil 165 certificaciones.

Para ese mes se había identificado a 260 agresores sexuales que trabajaban directamente o indirectamente con niñas, niños y adolescentes.

Dicha constancia es un requisito indispensable para quienes trabajen con  menores de edad.

[metroimage ids=”10-132865″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Debilidades   

Hasta finales del año pasado, el MP todavía no había contratado a personal para el Renas.

Sus funciones las cubrían tres personas de otras unidades, según la Unidad Criminológica, integrada por un equipo de expertos con experiencia en investigación y análisis criminal.

Esa misma unidad identificó otras debilidades:

  • No registra verificaciones a las instituciones (escuelas, iglesias, hospitales, etc.) que deben exigir el certificado a quienes trabajan con niñez o adolescencia.
  • Tampoco tiene un registro de penas accesorias que incluyan la obligatoriedad de los agresores sexuales de estar sujetos al Renas.

Mineduc informa sobre 31 maestros reportados como agresores sexuales

Trámite en línea

  • Para solicitar la constancia en línea, se debe ingresar al sitio web www.mp.gob.gt.
  • Después, presionar el botón Renas certificaciones y llenar el formulario con datos personales. El registro se puede realizar individual o grupal.
  • En un lapso de hasta 72 horas se enviará un código de acceso al celular, el cual deberá utilizarse para imprimir la certificación.
  • El sistema no emite la constancia a quienes hayan sido condenados por haber cometido algún delito sexual.

Abusó sexualmente de su hija, y un juez la mandó al Hogar Seguro

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.