Noticias

Mineduc informa sobre 31 maestros reportados como agresores sexuales

El Ministerio de Educación ha contabilizado a 31 maestros a quienes no se les extendió la constancia del Renas en el presente año.

En el presente año el Ministerio de Educación (Mineduc) registra un total de 31 maestros a quienes el Ministerio Público no les extendió la certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) por presentar denuncias.

Óscar Hugo López, ministro de Educación confirmó que algunos casos eran repetidos, mientras que otros cumplen una condena.

Sin embargo, resaltó el titular de Educación que los profesores que están bajo investigación, esa cartera procedió a trasladarlos a un área administrativa para que no tengan interacción con los menores, debido a que son catalogados como agresores sexuales.

Recomendados

“En todos los procesos de contratación se está solicitando la certificación del Renas, incluyendo para puestos directivos”, subrayó Óscar Hugo López.

Asimismo, agregó que se tiene coordinación con el Ministerio Público, para hacer consultas sobre las personas que no cuenten con esta certificación y con ello poder establecer si el personal a contratar tiene denuncias por acoso.

Renas

La certificación de Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), se empezó a emitir en enero de 2018, de parte del Ministerio Público, esto para evitar que adultos con antecedentes por delitos relacionados a abuso sexual laboren con menores.

En este sentido, las personas que busquen empleos como: maestros, pastores, sacerdotes, pilotos de bus escolar, conserjes, voluntarios y toda persona que trabaje directa e indirectamente con menores de edad en todo el país, deben obtener el certificado del Renas.

Es por ello que el Ministerio Público es el encargado de emitir el documento, debido a que es la institución que creó una base de datos llamada Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas). En el Renas aparecen todas las personas que han sido condenadas por algún delito sexual desde 2008.

¿CÓMO SOLICITAR LA CONSTANCIA?

  1. Ingresar al sitio www.mp.gob.gt ó presentarse a la Fiscalía.
  2. Presionar el botón Renas certificaciones.
  3. Llenar el formulario con los datos personales.
  4. El registro se puede realizar individual o grupal.
  5. En un lapso de ocho a 24 horas, se ingresa nuevamente al sitio, se coloca el número de DPI y año de nacimiento, después se descarga la solicitud.

*Con información de Henry Montenegro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos