MP gestiona que llegue a Interpol la orden de captura contra exalcalde

Luis Arturo Marroquín fue ultimado a balazos en mayo de 2018.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) gestiona que a la Policía Internacional (Interpol, en inglés) llegue la orden de captura que se emitió en contra del exalcalde José Manuel Méndz Alonzo, vinculado un crimen

El órgano encargado de la persecución penal informó que “se coordina” que dicha entidad pueda activar una alerta roja en contra del exjefe edil de San Pedro Pinula, en Jalapa.

De acuerdo con las investigaciones del MP, Méndez Alonzo tendría relación con la muerte de Luis Arturo Marroquín, coordinador del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Las gestiones de la Fiscalía tienen relación a que este martes 21 de enero las autoridades desarrollaron un operativo con el cual se pretendía allanar un inmueble y ubicar al exfuncionario.

El allanamiento tenía como objetivo inspeccionar y registrar el sitio en el que se consideraba que estaba Méndez Alonzo, así como posibles indicios.

Se detalló que el exjefe edil no fue localizado en el lugar.

Marroquín fue ultimado en horas de la mañana del 9 de mayo de 2018 mientras se dirigía a San Luis Jilotepeque, en el referido departamento, en donde se desarrollaba una actividad de Codeca.

Carlos Romeo Jiménez Estrada, guardaespaldas de Méndez Alonzo, enfrenta proceso penal por el crimen.

Otro elemento de la seguridad del exalcalde también figura como sospechoso, pero permanece prófugo.

Testigos indicaron que el día del crimen dos hombres que tenían el rostro cubierto dispararon desde un picop a la espalda de la víctima, quien murió de manera inmediata.

También puedes leer: Gobierno de Jimmy Morales no compartió información de acuerdo migratorio con EE. UU.

Función de la Interpol

La Interpol es una organización formada por entidades policiales de más de 190 países en el mundo.

Su función es contribuir con la seguridad y justicia de las naciones que la integran, así como de localizar a los fugitivos en diferentes casos penales.

También puedes leer: Con varios niños en brazos, caravana de salvadoreños ingresa a Guatemala y busca llegar a EE. UU.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.