Salcajá, el municipio en donde iniciaron los gabinetes móviles

Durante cinco días, el presidente, Alejandro Giammattei, estará de gira por Quetzaltenango. El mandatario visitó la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá y anunció medidas contra los reos, especialmente con los señalados de cobro de extorsión.
Publicidad

Salcajá es uno de los 24 municipios de Quetzaltenango. Ese lugar fue el escogido por el gobierno para empezar sus gabinetes de puertas abiertas.

Según el censo, para 2018 en esa localidad había 19 mil 434 personas, la mayoría, mujeres. Para ese entonces, el 63% de su población dijo ser ladina, el resto, indígena.

El alcalde de Salcajá es Rolando Miguel Ovalle, quien logró su reelección por tercera vez consecutiva en las elecciones de 2019.

En enero, Ovalle fue electo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para el periodo 2020-2022.

[metroimage ids=”10-136863″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Primera reunión

En el salón Villa, del centro de convenciones de Salcajá, fue en donde se realizó el primer gabinete, el cual encabezó el presidente, Alejandro Giammattei.

En la reunión participó el vicepresidente, Guillermo Castillo, los ministros y secretarios de Estado, así como los integrantes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

“Les pido que se involucren en los temas de las comisiones departamentales y municipales, especialmente en el de seguridad alimentaria, para combatir la desnutrición”, dijo Giammattei.

Agregó: “En nuestro gobierno los corruptos se irán a la cárcel”.

El presidente terminará su gira por Quetzaltenango hasta el viernes.

[metroimage ids=”10-136862″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Inauguración y recorrido

Giammattei inauguró un programa de becas a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el cual busca dar una especialización en diferentes países a los jóvenes de Salcajá.

Asimismo, recorrió la nueva clínica de terapia ocupacional y física para personas que estén en proceso de rehabilitación.

También se reunió con pequeños y medianos productores agrícolas, a quienes les mostró su anuencia para exportar sus productos hacia Asia.

En tanto, Giammattei lanzó el proyecto piloto de WiFi gratis en el parque central de Quetzaltenango.

[metroimage ids=”10-136861″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Anuncia medidas   

El presidente visitó la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.

Al salir dijo que próximamente implementarán un programa en el que los reos “deberán trabajar para ganarse sus alimentos”.

Indicó que ya coordinaron con empresarios para que los privados de libertad puedan confeccionar las batas y la ropa de cama de los hospitales.

Asimismo, dio a conocer que en Cantel se aislarán a las personas señaladas del delito de extorsión.

Finalmente, informó que citará con los gerentes de las empresas de telefonía para que procedan a bloquear las antenas de señal cerca de las prisiones del país.

[metroimage ids=”10-136860″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

También puedes leer:

Congresistas se enfrentan por elección de magistrados a CSJ

(Visited 75 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO