Requisa en las cárceles Pavón y Cantel y 14 allanamientos por extorsiones

Las diligencias son en Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco y Chimaltenango.

Autoridades del Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) y de Presidios realizan sorpresivas requisas en las cárceles Cantel y Pavón. Además, se informa de 14 allanamientos relacionados con extorsiones en Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco y Chimaltenango.

En un comunicado se informó que las diligencias son practicados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Son 14 diligencias de allanamiento en Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco y Chimaltenango en búsqueda de indicios, se informó.

Hasta el momento se reporta la detención de dos personas:

  1. Selvin Manuel Castro Rivas, aprehendido en Chimaltenango, por los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer exacciones intimidatorias.
  2. Gabriela de Lourdes García Román, detenida en la zona 21 de la ciudad de Guatemala, por el delito de asociación ilícita.

Luis von Ahn sorprende con curso para aprender K’iche’ en Duolingo

Las requisas

La Fiscalía participa en la requisa en la Granja Penal Pavón, en Fraijanes. Es un penal de cumplimiento de condenas donde hay más de dos mil reos.

“Todas las diligencias se realizan en seguimiento a diversas investigaciones por cobro de extorsión”, puntualizó el MP.

Otra requisa se realiza en dos sectores de la cárcel Cantel, en Quetzaltenango.

Operativo

La PNC informó que el operativo inició durante la madrugada en el penal de Quetzaltenango.

“Desde horas de la madrugada, la Policía Nacional Civil estableció un esquema de seguridad en la cárcel de “Cantel”, en #Quetzaltenango con la finalidad de realizar una requisa, ya que se tiene conocimiento de la posible tenencia de objetos ilegales para los privados de libertad”.

 

Lujos

Recientemente, las autoridades retiraron algunos lujos que tenían los reos en la cárcel Pavoncito.

Incluso, el mandatario detalló que incluso dentro de esa cárcel se practica crianza de perros que son vendidos hasta por 2 mil dólares.

Giammattei muestra fotografías de los lujos dentro de cárceles en el país

En investigación

Las requisas y allanamientos que se desarrollan este jueves corresponden a una limpieza para eliminar acciones de delincuencia que provienen desde dentro de las cárceles, señaló el ministro de Gobernación, Edgar Godoy.

El funcionario informó que denunciaron ante el Ministerio Público los lujos que localizaron dentro de diferentes cárceles como parte de las acciones del estado de Prevención en Chimaltenango.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.