Presidente del Congreso asegura que no permitirán injerencias ante reformas a ley de las ONG

“No vamos a permitir injerencias de cualquier tipo”, respondió Allan Rodríguez con relación al pronunciamiento de EE. UU. sobre las reformas a esa legislación.

Por Joel Maldonado

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue consultado este lunes sobre el pronunciamiento de EE. UU. sobre las reformas a la ley de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

“Respetamos lo que digan todos los países aliados y países amigos, pero no vamos a permitir injerencia de ningún tipo”, expresó.

Aseguró que no tolerarán presiones o recomendaciones ante dichas reformas que se hicieron en beneficio del pueblo guatemalteco.

“Serán los órganos de justicia los que decidirán qué pasará con la ley”, añadió.

Ley de las ONG preocupa a comunidad internacional

La Corte de Constitucionalidad dio un plazo de 48 horas al Congreso, el cual finaliza este lunes, para que rinda un informe circunstanciado.

Pide "revisar" ley

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala publicó un mensaje en sus redes sociales sobre la reformas a dicha ley.

"La iniciativa 5257 impone requisitos onerosos a las ONG en 🇬🇹, que desempeñan un papel clave en las democracias funcionales y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas", detalló.

Además, instó a Guatemala a que modifique esta legislación conforme a las mejores prácticas internacionales.

Estados Unidos insta a Guatemala a "revisar" la Ley de las ONG

La publicación es una réplica a lo expuesto por Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien recién visitó el país este año.

Elección de magistrados

Con relación a la elección de magistrados, cuyas planillas fueron recibidas el pasado fin de semana, Rodríguez indicó que hay tiempos que deben cumplirse y que aún no se entrarán a conocer.

De acuerdo con el funcionario, luego de la publicación del listado oficial, que se realizó este lunes, hay un plazo de 72 horas para recibir impugnaciones y otros 72 para resolverlas.

Luego de esto, el pleno ya está facultado para conocer las planillas.

Además, calificó que las declaraciones de algunos diputados que señalaron componendas en relación a la elección solo hace que ellos mismos queden mal evidenciados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo