Noticias

Ordenan la captura del exministro de Salud Carlos Soto Menegazzo

El caso contra el exfuncionario es conocido por la Fiscalía contra la Corrupción y el Juzgado Tercero Penal.

La Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla este sábado 15 de febrero un operativo para ejecutar una orden de captura que fue girada en contra del exministro de Salud Pública, Carlos Soto Menegazzo.

PUBLICIDAD

El caso que vincula al exfuncionario con la supuesta comisión de acciones ilícitas es desarrollado por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

Dicha unidad del órgano encargado de la persecución penal confirmó las acciones judiciales que se realizan en contra de Soto Menegazzo, las cuales tienen lugar en la zona 13 de la capital, en donde se encuentra la residencia del sospechoso.

Recomendados

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Mynor Moto, quien compitió en el proceso para ocupar un cargo como magistrado en las Salas de Apelaciones, pero que quedó fuera de la nómina.

Soto Menegazzo no fue ubicado en su vivienda, informaron agentes fiscales, pero sí fueron localizadas dos cajas fuertes que contenían una "considerable" suma de dinero.

Por el momento las dos cajas fuertes son consideradas como evidencia y fueron abiertas para conocer su contenido.

Las autoridades están contando el efectivo que fue hallado, en el cual se indica que hay dólares estadounidenses y quetzales.

También puedes leer: Exministro de Salud se pronuncia por falsificación en medicamentos

Detalles del caso contra el exministro de Salud

El MP recibió una denuncia por hechos que ocurrieron a inicios de 2018. La información fue trasladada a la Fiscalía contra la Corrupción para que se le diera seguimiento.

Se determinó que existían hechos que debían ser verificados y se estableció que pudo haberse cometido un delito.

Los hechos señalados en la denuncia indican que Soto Menegazzo habría ejercido presión en la directora médica de un hospital distrital de Nebaj, en Quiché.

Según la víctima, el entonces ministro le ordenó que hiciera la contratación de una persona, pero que ella no podía porque la ley se lo prohibía porque un familiar de la beneficiaria ya laboraba en la misma unidad.

También puedes leer: Comisión postuladora para el TSE integraría listado de candidatos

Tags


Lo Último