Noticias

Bancada Winaq señala que usaron tema de coronavirus para discutir ley de las ONG

La diputada Sonia Gutiérrez indicó que moción aprobada por diputados no permitió una amplia discusión de las reformas a esta ley.

La bancada Winaq presenta un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el procedimiento de aprobación de la Ley de ONGs.

La diputada Sonia Gutiérrez dijo que se utilizó el tema del coronavirus. Esto para incluir el tema de las oenegés. Además, no se permitió amplia discusión de la ley. Es una práctica anómala y por ello se está accionando contra la ley.

Recomendados

La aprobación

El pasado 11 de febrero los diputados aprobaron la Ley de ONGs.

Fue una alianza entre los diputados Jorge García Silva, de Prosperidad Ciudadana, Manuel Conde, del PAN, y Felipe Alejos, de Todos, se logró modificar la Ley de ONGs.

Controles

Algunos aspectos de las reformas a la Ley de ONG van en dirección que restringe el derecho de asociación.

La libertad de asociación es un derecho fundamental, como se indica en la Constitución y otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y obliga al Estado a garantizarlos.

Obligar a las organizaciones a inscribirse a Cancillería y reportar sus donaciones carece de sentido debido a que ya existen obligaciones de presentarlas en la SAT. Además, de que se les obliga a manejar sus cuentas en un banco.

Acciones

Diversas reacciones tuvo la aprobación de la ley en el Congreso.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala expuso que estas reformas podrían afectar la libertad de asociación, reunión y expresión, así como de espacios democráticos para la sociedad civil organizada.

Incluso acciones de amparo.

Presidente duda

El presidente Alejandro Giammattei duda de que Ley de las ONG llegue al Ejecutivo.

Esto debido a que ante la CC se han presentado varias acciones tras la aprobación del decreto 4-2020, el cual fue avalado con el voto favorable de 81 diputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos