Bancada UNE accionará en CC en contra de las reformas a la ley de las ONG

La reciente aprobación en el Congreso de reformas que buscan fiscalizar estas organizaciones, entre otras sanciones "de orden público" ha generado rechazo de varios sectores.

Por Publinews

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó este jueves 13 de febrero que presentará una acción en contra de las recién aprobadas reformas a la ley de las Organizaciones no gubernamentales (ONG).

El recurso será presentado ante la Corte de Constitucionalidad por haberse aprobado la reforma con menos de 107 votos.

"Por involucrar a entidades como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se necesitaba la mayoría calificada para su aprobación" indicó a Emisoras Unidas la legisladora Karina Paz.

Los diputados también pedirán la aprobación de una objeción para que no nazca a la vida jurídica el decreto legislativo 4-2020.

Accionan contra reformas

Héctor Reyes, director ejecutivo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), presentó ante la CC una acción de amparo en contra de la aprobación de la iniciativa 5257 por considerar que vulnera derechos constitucionales.

Reyes informó que junto a CALDH, también lo acompañaron las organizaciones Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA), Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) y Mujeres Transformando el Mundo.

 

Suman rechazo

La organización Acción Ciudadana accionó este miércoles en contra de dichas reformas.

Eddie Cux, titular de la referida entidad, indicó dicha las reformas aprobadas por los diputados del Congreso atentan contra varios derechos constitucionales de los ciudadanos, por lo que manifestaron su rechazo.

Atentan contra la libertad de acción, libertada de asociación, libertad de expresión, libertad de manifestación y la libertad de resistencia pacífica que tiene todos los ciudadanos como derecho", indicó.

Reacciones

Varias organizaciones se manifestaron con relación a estos cambios y mostraron su rechazo por la "evidente" violación a derechos constitucionales.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que vete las reformas.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se unió este jueves al llamado al titular del Organismo Ejecutivo para vetar las reformas por violar derechos como el de la libertad de organización.

El mandatario explicó este miércoles que las reformas serán analizadas y que su deber como jefe del Ejecutivo es vetar una ley si esta transgrede a la Constitución.

Organizaciones reaccionan por reformas a la Ley de las ONG

Este martes, los diputados aprobaron reformas a la Ley de estas organizaciones para que puedan ser fiscalizadas.

Restricciones a las ONG

Entre los artículos que fueron incorporados a la ley se menciona sobre el financiamiento e indica que deberán llevar el formulario autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en caso de que sea donación extranjera se debe informar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la vez, se enfatiza que ningún tipo de financiamiento externo se usará para actividades que alteren el orden público y en caso de que eso suceda se cancelará dicha organización y se imputarán los delitos penales y civiles a los directivos.

Diputados restringen el financiamiento a ONG y aumentan controles

Con una alianza entre los diputados Jorge García Silva, de Prosperidad Ciudadana, Manuel Conde, del PAN, y Felipe Alejos, de Todos, se logró modificar la Ley de ONG.

Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo