Noticias

Casos de coronavirus aumentan dramáticamente en China por cambio de conteo

Autoridades chinas registraron 242 nuevas víctimas fatales en Hubei e informaron sobre 14 mil 840 nuevos casos de contagio, lo que elevó el total a casi 60 mil personas.

El número de casos de coronavirus aumentó dramáticamente este jueves en China, luego de que autoridades cambiaran su método de conteo y elevaran a mil 355 el número de muertos por el COVID-19.

Las autoridades chinas registraron 242 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, e informaron sobre 14 mil 840 nuevos casos de contagio, lo que elevó el total a casi 60 mil personas, un dramático aumento debido a la adopción de una nueva metodología en la definición de los casos relativos a la epidemia.

El anuncio del nuevo método coincidió con la destitución de dos funcionarios del Partido Comunista de China en Hubei, en medio de críticas por la gestión de la crisis.

Recomendados

Mientras se disparaban las cifras, se abrió otro frente de preocupación, pues Vietnam puso en cuarentena, por 20 días, a la comuna de Son Loi, con 10 mil habitantes, tras registrarse seis casos.

Se trata del primer país fuera de China en adoptar una medida de este tipo.

En tanto, Japón anunció 44 nuevos casos de contagio entre los pasajeros del crucero Diamond Princess, en cuarentena en sus costas, lo que eleva a 218 los contaminados en el navío.

China, por su parte, mantiene a unos 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en Hubei, principalmente en su capital, Wuhan, y restringe los movimientos de varios millones más en diversas ciudades.

Tratamiento "lo antes posible"

El importante aumento del número de infectados en las últimas 24 horas se debe a la adopción de un sistema de cálculo diferente, que amplía la noción de casos positivos.

A partir de ahora, se incluirá a todos los pacientes cuya radiografía pulmonar muestre señales de neumonía, sin esperar a la prueba de ácido nucleico, hasta ahora indispensable para confirmar el diagnóstico, pero más lento y laborioso, lo cual retrasaba el tratamiento del paciente.

Según la Comisión de Salud de Hubei, el nuevo método permitirá que los pacientes reciban tratamiento "lo antes posible".

Para Yun Jiang, especialista de China en la Universidad Nacional de Australia, la nueva metodología es una "medida pragmática" ante la falta de pruebas de detección.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos