Taxistas pedirán a Giammattei regularizar servicio en el área metropolitana

Durante tres años han buscado que quienes se dedican al transporte de personas puedan trabajar bajo las mismas condiciones.

Por Jerson Ramos

Tres asociaciones de taxistas y una de propietarios de taxis solicitaron una reunión con el presidente, Alejandro Giammattei, con el objetivo de que se regularice el servicio de transporte en la capital.

Por medio de una nota que se envió a Giorgio Bruni, secretario privado de la Presidencia, con fecha del pasado miércoles 5 de febrero, el tema que se abordaría con el mandatario tiene que ver con:

"La problemática y anarquía en el transporte de taxis que se vive actualmente en el departamento de Guatemala".

 

De acuerdo con la nota, se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos porque no existe control ni registro por las autoridades competentes de regularizar el referido servicio.

Las entidades que buscan la reunión con el mandatario son:

  • Asociación de Pilotos de Taxis de Guatemala (APTG).
  • Asociación de Taxis de Tuatemala (ATG).
  • Asociación de Empresas de Transportes Especializados de Guatemala (Asetegua)
  • Asociación de Propietarios de Taxis de Guatemala (Asoprotgua).

La carta fue recibida por la Secretaría General de la Presidencia el pasado viernes 7 de febrero.

También puedes leer: Diariamente circularán más de un millón de vehículos en la ciudad

Esto se dirá a Giammattei

Rolando López, vicepresidente de la APTG, explicó que en el área metropolitana y específicamente en la capital existe "desorden" en la prestación del servicio de transporte.

Según el entrevistado, existe un promedio de 5 mil 500 taxis rotativos autorizados para trabajar en la capital, así como entre mil 60 y mil 700 taxis estacionarios.

Pero que el parque de taxis que operan solo en las 25 zonas capitalinas es de aproximadamente 20 mil unidades, sin contar a quienes laboran con plataformas digitales, mototaxis, tuc tucs, picops o paneles.

"A los taxistas nos exigen el pago de impuestos y varios requisitos para que podamos operar. Todos los que dan el servicio y no obedecen, deberían ser sancionados y no permitirles trabajar".

López agregó que durante los últimos tres años han buscado que se regularicen las normas para que todos los transportistas efectúen sus labores con las mismas condiciones, y que han acudido a diversas entidades como:

  • Municipalidad de Guatemala.
  • Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
  • Ministerio Público (MP).

Pero que no han recibido ninguna respuesta positiva.

El vicepresidente de la APTG afirmó que esperan que se concrete la reunión para la próxima semana.

"Vienen taxis de Mixco, de San Pedro Ayampuc, de Fraijanes, y de varios municipios y trabajan aquí, y las autoridades no les dicen nada ni los sancionan".

También puedes leer: Vuelven a denunciar a Gerardo García por violencia en el tráfico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo