Noticias

Maga estima iniciar la exportación de ganado a México en los próximos meses

Recientemente fue firmado un acuerdo de cooperación entre Guatemala y México para la exportación de ganado bovino.

El ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, tiene previsto que en los primeros 100 días del año se inicie con la exportación de ganado bovino a México.

El funcionario dijo que la meta es trazar (identificar) unas 50 mil cabezas de ganado en ese lapso, los cuales ya podrían ser aptas para cruzar las fronteras.

El año pasado, las autoridades del Maga firmaron un memorándum con la Secretaría de Agricultura de México para la apertura comercial de ganado bovino.

Recomendados

Trazabilidad

La trazabilidad es el seguimiento que se le da al ganado desde la finca donde se crió, la cual incluye exámenes que certifican que el ganado está libre de enfermedades.

Además, se le coloca un ariete color azul (color de Guatemala) para que se verifique mediante un chip los resultados de los exámenes que se le han practicado al animal. Esto al momento de ser comercializado.

"Poco a poco"

Bonilla mencionó que es un proceso que “va caminando poco a poco”. Señaló que se debe iniciar a exportar el ganado que ya está trazado.

Según el entrevistado se ha iniciado este proceso con Petén, en donde se concentra la mayor cantidad de ganado.

Laboratorio

La próxima semana, según se indicó de parte del Maga se iniciará un proceso de pruebas de laboratorio. Se prevé identificar que el ganado está libre de brucelosis y tuberculosis bovina.

Esta se realizará en fincas de Izabal y Petén.

Bonilla señaló que ojalá en un futuro también se pudiera certificar carne para otros mercados.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos