Extitular del MAGA: “Declaraciones del ministro Bonilla son desafortunadas”

"Muchas de las contrataciones son de último momento o de personas que nadie conoce o ha visto", detalló el actual titular de la cartera, Oscar Bonilla, al referirse a 310 contratos correspondientes al renglón 0-29.

El extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, publicó un comunicado como respuesta a las declaraciones del actual ministro de dicha cartera, Óscar Bonilla, con respecto a contrataciones “de última hora”.

Bonilla anunció el viernes, según AGN, que “muchas de las contrataciones son de último momento o de personas que nadie conoce o ha visto”, al referirse a 310 contratos que, según la entidad, son anómalos.

“Declaraciones desafortunadas”

Tras la rescisión de contratos de servicios técnicos y profesionales en el MAGA, aduciendo que se realizaron de último momento o con algún tipo de anomalía, el exministro Méndez Montenegro aclara:

  1. “Las declaraciones del ministro Bonilla, respecto a que se hicieron contrataciones de última hora, son desafortunadas y pareciera que obedecen al desconocimiento de la cartera, e inclusive del manejo de la administración pública, puesto que es de conocimiento general que las personas contratadas para prestar servicios técnicos o profesionales en cualquier institución del Estado, en los renglones 0-29 y 0-22, se realizan anualmente, es decir, los contratos por ley deben finalizar el 31 de diciembre de cada año y pueden ser contratados de nuevo al inicio del siguiente periodo.”
  2. “El ministro está en todo su derecho de renovar, cambiar o meter el personal que él considere necesario y que respondan a sus líneas de trabajo, es decir “colocar a su gente”, para lo cual, seguramente, él necesita despedida a una misma cantidad de personal. Sin embargo, para ello no es necesario intimidar, amenazar o acusar públicamente a persona que han aportado su trabajo y conocimientos a una institución que es tan importante para el país.”
  3. “Deseo informar al pueblo de Guatemala, que durante los más de cinco meses que se tuvieron para realizar una transición ordenada, mi despacho y colaboradores siempre tuvimos una política de puertas abiertas hacia las autoridades designadas. Se les brindó toda la información requerida y se llevaron a cabo reuniones con su equipo de trabajo en las que se aportó información, entre otras cosas, del personal que laboraba en la institución, para, según mi plan de trabajo, alcanzar los objetivos que me fueron requeridos, por tanto, no pueden alegar desconocimiento de la situación como lo quieren hacer ver mediáticamente.”

MAGA implementa herramientas tecnológicas en el sector agropecuario

Por último, el exministro indica que se siente “altamente satisfecho” con el trabajo realizado en el MAGA durante los 4 años anteriores.

Los logros de mi gestión quedaron plasmados en mi informe final de labores, presentado a la opinión pública el 9 de enero recién pasado, será la historia quien juzgue si, efectivamente, hicimos un buen trabajo”, se añade.

MAGA: Gestión 2016-2020 se basó en el Gran Plan Nacional Agropecuario

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.