Guatemala y México acuerdan apertura comercial de ganado bovino

Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), firmó un memorándum con Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura de México.

Por Publinews

La exportación de Guatemala de ganado bovino hacia México fue oficializada con la firma de un memorándum entre Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura del vecino país.

La exportación de ganado bovino es para ganado en pie, genética y carne deshuesada, se informó. La firma de este memorándum es seguimiento a los protocolos creados por las direcciones de Sanidad Animal de Guatemala y México, para la exportación de productos de la ganadería.

“En Guatemala estamos listos para exportar nuestro ganado y genética. México puede estar seguro de la calidad y salud de nuestra producción ganadera”, explicó Méndez Montenegro.

El acuerdo comercial de ganado bovino fue firmado en la Ciudad de México. “Con este entendimiento estamos controlando el ingreso de ganado centroamericano a México, protegiendo la salud animal de nuestros hatos”, dijo el funcionario mexicano.

Inauguran la Semana del Ganadero y Expoleche 2019

Dicha actividad tiene como finalidad la impulsación del sector ganadero nacional y lograr satisfacer la demanda regional con productos derivados del ganado bovino.

Los puntos

El intercambio se fundamenta en el Tratado de Libre Comercio de 2011 que firmó Guatemala con México.

Las autoridades se comprometieron a:

  • Identificación y trazabilidad del ganado bovino
  • Certificación de la condición zoosanitaria de los bovinos a exportar
  • Programas de vigilancia y control para enfermedades animales
  • Inspección y cuarentena del ganado bovino, en colaboración con un Organismo Internacional que tenga la capacidad técnica para ello
  • Establecimiento de corrales de cuarentena, tránsito y embarque
  • Custodia y flejado de los embarques exportados

Alejandra Carrillo presenta renuncia como diputada al Congreso

En su lugar asumirá el exparlamentario Aleksander Castillo, quien está procesado por un caso de supuestas plazas "fantasma" registradas durante el período en el que Arístides Crespo presidió el Legislativo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo