Ejecutivo pide cambiar la Ley de la PNC para permitir la reinstalación

La normativa data de 1997.

Por Jerson Ramos

El Organismo Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República una propuesta para reformar la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la fundamentación de las modificaciones, se busca que personas con experiencia, capacidad y honorabilidad en materia de seguridad puedan ser reinstaladas al servicio público.

La iniciativa de ley pretende la modificación de dos artículos del decreto 11-97, el cual da vida a la entidad encargada de la seguridad ciudadana.

También puedes leer: "Nadie somos indispensables" dice vicepresidente con respecto a cambios en PNC

Cambios a la ley

De acuerdo con la iniciativa de ley, los cambios serían a los artículos 22 y 27 de la referida normativa, los cuales se leerían de esta forma:

  1. Artículo 1: Se reforma el artículo 22, el cual queda así: El director general de la PNC será nombrado por el ministro de Gobernación. El director general adjunto y los subdirectores generales serán nombrados por el ministro de Gobernación, a propuesta del director general. Las personas propuestas por el director general deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo siguiente. En los casos en que el ministro de Gobernación estime conveniente, podrá autorizar el reingreso o reincorporación a la PNC, de aquellas personas que por su experiencia, capacidad y honorabilidad pueden ejercer las atribuciones para las cuales serán nombrados, conforme al procedimiento establecido en el reglamento respectivo.
  2. Artículo 2: Se adiciona la literal c al artículo 27, el cual queda así: Se encuentran en servicio activo los miembros que:
  • a) Desempeñen un cargo activo previsto dentro de las respectivas plantillas orgánicas de la PNC.
  • b) Cumplen una función oficial o reciben adiestramiento o capacitación tanto dentro como fuera del país.
  • c) Los que hayan sido reingresados o reincorporados a la PNC, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley y su reglamento. Su remuneración será con cargo al presupuesto de la PNC y tendrán derecho al tiempo de servicio y prestaciones respectivas.

También puedes leer: Restablecen cúpula de la Policía Nacional Civil que fue destituida por Degenhart

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo