Ejecutivo le resta potestades al director de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción

Nuevo acuerdo contiene cambios en la nueva Comisión que dirige el exfiscal y exviceministro antinarcóticos, Oscar Dávila.

A tan solo 17 días de haber publicado el Acuerdo Gubernativo 28-2020 que dio vida a la Comisión Presidencial contra la Presidencia. El Organismo Ejecutivo publicó este viernes un nuevo acuerdo con cambios a esa Comisión.

El nuevo acuerdo contiene cambios. Están enfocados en canalizar toda gestión que quiera hacer el director recién nombrado, Óscar Dávila, a través de la Secretaría General de la Presidencia, lo cual le resta potestades e independencia.

Oscar Dávila presidirá la Comisión contra Corrupción

Detalles

Los cambios, según el Acuerdo Gubernativo 34-2020 se notan principalmente en tres artículos.

El primero es el artículo cuatro que corresponde a la coordinación y en el primer acuerdo publicado, señalaba que “el Director Ejecutivo podría nombrar y dirigir al personal que sea necesario para su efectivo funcionamiento”.

Mientras que en el nuevo acuerdo únicamente se señala que el director únicamente “podrá dirigir al personal que sea necesario para su efectivo funcionamiento”.

MP pide retirar el antejuicio a la fiscal general María Consuelo Porras

Más cambios

Otro artículo reformado es el número 10 referente al presupuesto de esa comisión. En el primer acuerdo se indicaba que el director “gestionará ante el Ministerio de Finanzas la asignación presupuestaria para el cumplimiento de sus funciones”.

En tanto que en el nuevo acuerdo, se expone que el director “gestionará las asignaciones presupuestarias, pero a través de la Secretaría General de la presidencia”

Se añade que “las acciones administrativas de naturaleza financiera, contrataciones y de recursos humanos necesarias para el funcionamiento de la Comisión, serán ejercidas por la Secretaría General de la Presidencia de la República”.

Algo similar ocurre con el artículo 11 respecto a donaciones y aportes que también fue reformado, ya que en el primer acuerdo se señalaba que el director podrá recibir aportes y donaciones de cualquier naturaleza, incluso organismos nacionales e internacionales a excepción de aquello bajo investigación por corrupción y la diferencia con el nuevo acuerdo es que todo ello se podría realizar mediante el conducto de la Secretaría General de la Presidencia.

Remesas de migrantes crecen fuertemente en inicio de año

Sin postura

Se ha tratado de obtener una versión de parte de la presidencia sobre estos cambios, pero hasta el momento no se ha podido obtener alguna declaración del presidente, Alejandro Giammattei, el vicepresidente, Guillermo Castillo o el secretario de comunicación social de la presidencia, Carlos Sandoval.

El Director Ejecutivo designado de la Comisión, Dávila, atendió una llamada, pero señaló que debido a que aún no tiene el nombramiento oficial, no puede emitir ninguna declaración.

Por iniciar

Esta comisión estará conformada por 38 personas, quienes serán ubicadas en Casa Presidencial.

El presidente Giammattei mencionó la semana pasada que se donó mobiliario y equipo de cómputo de parte de algunas organizaciones internacionales, por lo que esperaría que en 15 días esta comisión pueda iniciar operaciones formalmente.

Por no alcanzar la meta de recaudación fiscal, remueven a Abel Cruz

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.