Oscar Dávila presidirá la Comisión contra Corrupción

Dávila fue fiscal contra lavado de dinero y narcoactividad; asimismo encabezó el viceministerio de Antinarcóticos de la cartera del Interior.

Por Álvaro Alay

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció que Oscar Miguel Dávila Mejicanos fue designado para dirigir la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual iniciará en 15 días.

Según el mandatario, esta decisión fue aprobada por las instituciones que conforman la comisión. “Desde hace aproximadamente tres meses iniciamos el proceso de ir conociendo a personas con experiencia”, informó Giammattei.

Acuerdo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción detalla funciones e integración

Tal como lo anunció el presidente Alejandro Giammattei “la Comisión” integra instituciones para luchar contra la corrupción.

El gobernante explicó que buscaban a una persona que conociera el tema de justicia y, de preferencia, con un perfil en la administración pública, experiencia en el procesamiento y en la investigación.

Oscar Dávila Mejicanos Oscar Dávila Mejicanos / Cortesía

Currículo

Dávila inició en 1994 como oficial en la Fiscalía Distrital Metropolitana de Guatemala del Ministerio Público, en donde ascendió a fiscal especial encargado de la Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales Dedicadas al Narcotráfico, Lavado de Dinero y otros Activos, así como Delitos contra el Orden Tributario.

En enero de 2016 fue nombrado viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación. Posterior a ello, laboró como consultor en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL).

Esta comisión estará conformada por otras 38 personas, quienes serán ubicadas en Casa Presidencial. El presidente también mencionó que se donó mobiliario y equipo de cómputo de parte de algunas organizaciones internacionales, por lo que esperaría que en 15 días esta comisión pueda iniciar operaciones formalmente.

Austeridad

Giammattei anunció que se han ubicado contratos de líneas telefónicas en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), por lo que se llevan a cabo pláticas para rescindir este servicio. “En una secretaría de la Presidencia los teléfonos los tenían los hijos de una funcionaria”, subrayó.

Agregó que se llevará a cabo una política de austeridad de contratos innecesarios debido a que existe un “despilfarro” y explicó que en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente se cuenta con el programa Asistencia Social, al cual se le asignaban Q7 millones y el 85 por ciento era para pagar salarios.

VIDEO. Giammattei nombra a encargado de Comisión que "controlará" trabajo de ministros

"No es algo nuevo; incluso es una recomendación de los organismos internacionales lo que nos ayudará muchísimo a poder agilizar la normativa en cuanto a las acciones del Gobierno y el control de poder llevar la gestión por resultados", dijo el mandatario en relación a la recién creada Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo