Acuerdo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción detalla funciones e integración

Tal como lo anunció el presidente Alejandro Giammattei “la Comisión” integra instituciones para luchar contra la corrupción.

Por Publinews

En el Diario de Centroamérica fue publicado el Acuerdo Gubernativo 28-2020 que da vida a la Comisión Presidencial contra la Corrupción que anunció el presidente Alejandro Giammattei durante la juramentación la semana pasada.

El acuerdo que firmó el mandatario junto con el consejo de ministros la noche del 14 de enero se refiere a las acciones para acabar con la corrupción.

"Artículo 1. Creación. Se crea, en forma temporal la Comisión Presidencial contra la Corrupción, en adelante denominada "La Comisión" la cual dependerá de la Presidencia de la República de Guatemala".

Detalles

El acuerdo especifica el objetivo de la Comisión. "Apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo para coordinar la política de prevención y lucha contra la corrupción".

Giammattei se refirió a los actos de corrupción durante su discurso cuando fue juramentado como presidente.

"Los corruptos deben ser castigados. No serán impunes. Pero sobre todo, recuperemos el dinero que nos han robado", dijo el presidente.

Alejandro Giammattei promete perseguir "la asquerosa corrupción" y declarar "terroristas a las pandillas"

Durante más de 30 minutos, Alejandro Giammattei pronunció su primer discurso como nuevo mandatario de la República de Guatemala.

Integración

La Comisión está integrada por:

  • Presidente Giammattei
  • Ministro de Gobernación
  • Ministro de Finanzas Públicas
  • Procurador General de la Nación
  • Secretario General de la Presidencia
  • Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia
  • Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno
  • Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción

Funciones

El acuerdo detalla también que la Comisión tendrá un director ejecutivo y será nombrado por Giammattei. Será quien asista al presidente y ejecute los acuerdos de la Comisión.

La Comisión deberá adoptar una Política Pública contra la Corrupción con la implementación de estrategias para evitar estos actos anómalos. Además, tendrá la misión de recomendar cambios a procedimientos, leyes o reglamentos para corregir las causas de actos corruptos, uno de las acciones que ha resaltado Giammattei desde la toma de posesión.

Entre otras atribuciones, la instancia dará seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por Guatemala en este tema.

Los integrantes de la Comisión que tienen cargos públicos desarrollarán su actividad "ad-honorem", señala el convenio.

Ocho aspectos relacionados con la Cancillería

Varios movimientos se han realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que asumió como Canciller Pedro Brolo.

Plazo

El acuerdo también detalla en las atribuciones de la Comisión que tendrá como plazo cuatro años.

Por último la Comisión deberá reunirse por lo menos una vez cada tres meses y podrá recibir donaciones.

CC suspende acuerdo que aprobó política de migración publicada por Jimmy Morales

"No sabemos de dónde salió, de todos modos nosotros la íbamos a derogar", dijo al respecto el presidente Alejandro Giammattei.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo