Destituyen a Abel Cruz como titular de la SAT por incumplir meta fiscal

La ley del ente recaudador faculta la destitución del titular de la SAT.

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió remover de su cargo, como titular de la institución, a Abel Cruz.

Se determinó que Cruz incumplió con la meta de recaudación para el período fiscal 2019.

De acuerdo con un comunicado que emitió el órgano encargado de la recaudación fiscal:

“Atendiendo a lo establecido en el artículo 27 literal g del decreto 1-98 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la SAT, que preceptúa como causa de remoción, incumplir el convenio de cumplimiento de metas de recaudación tributaria, el licenciado Abel Francisco Cruz Calderón, ha sido removido del cargo”.

De manera temporal, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, se encontrará al frente de la institución.

Así lo manifestó la SAT:

“El cargo de superinendente interino será ocupado por el intendente Werner Florencio Ovalle Ramírez, quien, tendrá las funciones de superintendente de administración tributaria hasta que el Directorio designe al nuevo titular, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del decreto 1-98 del Congreso de la República”.

La nota de la SAT concluye al manifestar el compromiso del Directorio para cumplir con “los objetivos para los que fue creada” la institución de manera transparente y “eficiente”.

También puedes leer: Señalan un déficit de Q6 mil millones para empezar el año

Cambios en la SAT

Entre las reformas para modernizar la SAT, el Directorio aprobó el uso de la factura electrónica para todos los contribuyentes.

Con dicha medida la entidad encargada de la recaudación fiscal podría verificar el pago adecuado del impuesto al valor agregado (IVA) y otras obligaciones de los contribuyentes.

Queda pendiente la ejecución de una reingeniería del sistema informático para mejorar los servicios en línea que presta la SAT.

También puedes leer: Ministro de Finanzas dice que la recaudación de 2019 dejó brecha de Q1 mil 500 millones

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.