Ministro de Finanzas dice que la recaudación de 2019 dejó brecha de Q1 mil 500 millones

Álvaro Gonzáles Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), reveló que la meta de recaudación del año pasado no se alcanzó.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El Ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, revela que la meta de recaudación fiscal propuesta para el 2019 no se alcanzó y lo cual representa una brecha fiscal de Q1 mil 500 millones.

De momento los integrantes del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) evalúan el reporte para determinar acciones.

SAT estima millonarias pérdidas por la Ley de Simplificación Tributaria

Las pérdidas fiscales serían de Q327.18 millones a Q9 mil 568.05 millones anuales.

Por cambios

Según Gonzáles Ricci, la principal justificación presentada por el Superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, responde a cambios macroeconómicos en el país.

Además, dijo que basados en el artículo 23 de la Ley orgánica de la SAT, analizan de manera consensuada la continuidad de Cruz.

Abel Cruz Foto: Edwin Bercián

Impuestos

El titular de la cartera del tesoro aseguró que subir impuestos no es una alternativa para recuperar la brecha, pero buscarán ampliar la base tributaria, además de incrementar la lucha contra la defraudación aduanera y contrabando, así como prestarle más atención a la factura electrónica, entre otras medidas.

Fiscalía contra la corrupción realiza diligencias en Ministerio de Salud por denuncia de Giammattei

El caso podría estar relacionado a irregularidades en los Registros Sanitarios de diversos medicamentos que se suministran a los afiliados y derechohabientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo