Noticias

Señalan un déficit de Q6 mil millones para empezar el año

A pesar de que el expresidente Jimmy Morales aseguró que dejarían un saldo de caja de aproximadamente Q1 mil 800 millones para el nuevo gobierno, el ministro de Finanzas comentó que solo han identificado Q435 millones como saldo de caja.

El cumplimiento de las promesas de campaña y otros compromisos se complican para el gobierno de Alejandro Giammattei, por la falta de recursos.

Durante una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que para empezar el año se ha detectado un déficit de casi Q6 mil millones.

Recomendados

Los fondos servirán para el pago de pactos colectivos, seguro y alimentación escolar.

González espera que los diputados no atrasen la aprobación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por US$250 millones, que está en tercer debate.

El proyecto de presupuesto que envió Finanzas para este periodo fue de Q91 mil 900 millones, pero por dudas en asignaciones a entidades no logró el aval de varios congresistas.

El presupuesto vigente es de Q87 mil 715 millones.

Déficit puede ser mayor

El titular de la cartera del Tesoro también comentó que el déficit puede llegar a ser de Q14 millardos, ya que por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad se debe aumentar los aportes a las entidades descentralizadas y autónomas.

González indicó que en los fallos judiciales se ordena que los aportes constitucionales a municipalidades y a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) deben hacerse sobre el total de ingresos tributarios y no sobre ingresos ordinarios, como se había acostumbrado.

“Hay dos recursos de aclaración, uno por el Congreso y otro por Finanzas, para entender qué es lo que debemos hacer y no entrar en un problema de funcionalidad”, agregó el ministro.

El jefe del bloque de la UNE, Carlos Barreda, enfatizó que dicha bancada velará para que Finanzas cumpla con lo ordenado por la máxima corte, pero eso significará un aumento del presupuesto para la Usac y para los alcaldes.

Desde que tomó posesión el gobierno de Giammattei se conoció que solicitarán una readecuación presupuestaria, pero no se descarta que también sea una ampliación financiera.

¿Cambio en la SAT?

  1. Por aparte, el ministro de Finanzas, quien es el presidente del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó que mañana vence el plazo para la evaluación del titular de la entidad recaudadora, Abel Cruz. Entre las decisiones que se deben evaluar está cumplir con la meta de recaudación de 2019, que se conoce que no llegó por Q1 mil 500 millones.
Tags

Lo Último


Te recomendamos