Minex y ONU trabajarán en conjunto en materia migratoria y de refugio

Se busca fortalecer las acciones para atender a los migrantes y refugiados.

Por Jerson Ramos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un convenio este miércoles 5 de febrero con el cual se dispuso la creación de una mesa de diálogo en materia migratoria y de refugio.

Pedro Brolo, canciller guatemalteco; Rebeca Arias, coordinadora residente de la ONU en el país; y Carlos Morales, director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG), participaron en el evento y firmaron el convenio.

Algunos de los compromisos que se adquirieron consisten en generar conciencia acerca de los riesgos y peligros que sufren sectores vulnerables durante su movilización de un país a otro.

El titular del Minex exhortó a los integrantes de la mesa de diálogo a que se cumpla con la labor que les corresponderá, para que no se ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes.

Además, el funcionario también reafirmó la intención del país de trabajar de manera conjunta con Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras para "estrechar" y "fortalecer" los canales de comunicación para la toma de acciones preventivas en caso de movilizaciones masivas de migrantes.

"La mesa dará la oportunidad de conocer la realidad de la capacidad instalada, y hacia donde debemos dirigir los esfuerzos que hagamos, asimismo permitirá hacer un llamado a la comunidad internacional para que ayude a fortalecer la atención de los retornados", dijo Brolo.

También puedes leer: VIDEO. Cancillería recibe a 7 menores retornados de México

Minex verifica situación de menores

Siete menores de edad guatemaltecos ingresaron al país provenientes de México, en donde fueron localizados por autoridades migratorias.

Los cuatro niños y tres niñas con edades de entre 4 y 13 años que viajaban junto a personas que no pudieron responder acerca de los datos básicos de estos ante las autoridades mexicanas.

También puedes leer: Acuerdo de Cooperación de Asilo deja a 223 retornados de Estados Unidos

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo