El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un convenio este miércoles 5 de febrero con el cual se dispuso la creación de una mesa de diálogo en materia migratoria y de refugio.
PUBLICIDAD
Pedro Brolo, canciller guatemalteco; Rebeca Arias, coordinadora residente de la ONU en el país; y Carlos Morales, director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG), participaron en el evento y firmaron el convenio.
Algunos de los compromisos que se adquirieron consisten en generar conciencia acerca de los riesgos y peligros que sufren sectores vulnerables durante su movilización de un país a otro.
El titular del Minex exhortó a los integrantes de la mesa de diálogo a que se cumpla con la labor que les corresponderá, para que no se ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes.
Además, el funcionario también reafirmó la intención del país de trabajar de manera conjunta con Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras para "estrechar" y "fortalecer" los canales de comunicación para la toma de acciones preventivas en caso de movilizaciones masivas de migrantes.
"La mesa dará la oportunidad de conocer la realidad de la capacidad instalada, y hacia donde debemos dirigir los esfuerzos que hagamos, asimismo permitirá hacer un llamado a la comunidad internacional para que ayude a fortalecer la atención de los retornados", dijo Brolo.
PUBLICIDAD
También puedes leer: VIDEO. Cancillería recibe a 7 menores retornados de México
Minex verifica situación de menores
Siete menores de edad guatemaltecos ingresaron al país provenientes de México, en donde fueron localizados por autoridades migratorias.
Los cuatro niños y tres niñas con edades de entre 4 y 13 años que viajaban junto a personas que no pudieron responder acerca de los datos básicos de estos ante las autoridades mexicanas.
También puedes leer: Acuerdo de Cooperación de Asilo deja a 223 retornados de Estados Unidos